Oruro, 24 abr (SEDEM).- Cerca de medio centenar de comunarias y comunarios de la Central Cañohuma, municipio Caracollo, Oruro, culminaron este fin de semana la fase de preparación técnica en los rubros de cáterin, limpieza y lavandería, en el marco del “Programa de Cualificación integral e Inclusiva de Proveedores Locales”, impulsado por la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).  

En el proceso de formación intensiva realizada en Caracollo, participaron  comunarios, entre hombres y mujeres, procedentes de las comunidades Berenguela, Jeruyo, Taruca y Vinto, en dos rubros: 34 personas en servicios de cáterin y 15 en limpieza y lavandería. En ambos procesos se proveyó insumos, suministros, ropa de trabajo, equipo básico necesario y  material de estudio especializado. 

Para la certificación de las habilidades desarrolladas a los participantes, la empresa EMPIRIA -Conocimiento Incalculable-, bajo la supervisión del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, encargada de ejecutar este proyecto, logró una alianza con el I.T.S.CA. (Instituto Técnico Superior Caracollo). 

La siguiente etapa de formación en habilidades de gestión empresarial para la vinculación comercial con ECEBOL, se iniciará el próximo 27 de abril, en ambientes de la planta industrial, ubicadas en la comunidad Jeruyo, con el propósito de desarrollar habilidades para la administración de emprendimientos comunitarios. 

El Programa Integral de Inclusivo de Cualificación de Proveedores Locales tiene el objetivo de desarrollar capacidades para que los pobladores de la zona de influencia de la Planta de ECEBOL puedan ofrecer bienes y servicios con estándares de calidad según el requerimiento de la empresa, además de potenciar y diversificar la actividad productiva y el desarrollo de la región para incidir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del lugar.