Santa Cruz, 26 de febrero (SEDEM). - Las comparsas cruceñas lograron recolectar más de 56.000 kilos de residuos entre papel, cartón y botellas de plástico PET para la Campaña “Yo Reciclo para El Carnaval” de la Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol) y la Empresa de Envases, Papeles y Cartones (EMPACAR). En esta la primera campaña en Santa Cruz se logró movilizar a más de 2.000 comparseros que asumieron el rol de cuidar nuestro medio ambiente mediante el reciclaje.

Pichiroses, Envidiados, Karumbe, Todas Lindinguis, Crema Camba, Fraternidad Autentikas, Cuchuquis, Holgazanes, Kuña Tai Pora y los Soberbios, fueron las comparsas que participaron de este desafío ambiental. La Campaña logró que los participantes realicen intervenciones de cuidado y reciclaje desde sus hogares, oficinas y sobre todo empresas. Además de actividades carnavaleras como: kermeses, aniversarios y reuniones; así como también la limpieza de parques poniendo en práctica la cultura de reciclaje Motivando a la población cruceña hacia la acción social a través del reciclado de papel, cartón y botellas Pet para el carnaval de Santa Cruz.
 Datos de la Campaña La Campaña “Yo Reciclo para el Carnaval” inicio el 1 de febrero y concluyó el pasado sábado 16 de febrero donde 19 comparsas participaron y 10 de ellas lograron cumplir con todas las etapas entregando una cantidad muy importante de residuos. Cada Fraternidad fue capacitada y motivada con charlas informativas sobre el reciclaje para fomentar cultura medioambiental en la vida cotidiana, mostrando que el reciclaje es una opción de protección y revitalización de nuestra naturaleza.
 Las tres comparsas que mayor tonelaje registraron Comparsa Tonelaje Soberbios 19,348 Pichiroses 13,765 Envidiados 13,625 Todas las comparsas que lograron recolectar para la campaña fueron reconocidas económicamente con nuestra Moneda Ecológica Carnavalera (MEC) que se entregó como fomento a la cultura. 1kg = 1 MEC 1MEC = Bs 2 Importante Aliados Para esta primera Campaña en Santa Cruz se contó con el importante apoyo de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y los coronadores Flojonazos 2019, quienes dieron su apoyo incondicional junto a la Reina del Carnaval Fátima Jordán.
  Además, se debe destacar que instituciones Así mismo instituciones como Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Emacruz y Seguridad Ciudadana lograron unificar los esfuerzos y marcar un camino para disminuir el impacto ambiental sobre todo en época Carnavalera. Dando una nueva vida útil a los residuos Todo el material que se logró acopiar durante las dos semanas de la campaña serán trasladado hasta la Planta de Papelbol en Villatunari para que después de un proceso este material se convierta en uno nuevo y ecológico. Lo mismo ocurrirá con las botellas PET que fue rescatado será enviado a la empresa EMPACAR.