La Paz, 20 de noviembre 2018 (SEDEM).- El Subsidio Universal Prenatal por la Vida,  cumplió su tercer aniversario beneficiando a las… madres en estado de gestación. Con el objetivo de festejar a las mamás embarazadas se realizaron Ferias integrales a nivel nacional. 

Las principales plazas en siete departamentos fueron los escenarios principales donde más de 1400 mamás recibieron sus paquetes del Subsidio. Las mamás del Bono Juana Azurduy de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Pando participaron de forma activa realizando sus consultas, informándose sobre los cuidados de su salud y del bebé.

En la ciudad de La Paz, la Plaza del Bicentenario fue el escenario principal para el festejo.  De acuerdo con los datos 115 mamás recogieron su paquete en esta actividad, el único requisito para poder acceder a su paquete era presentar su carnet de control y su boleta. 

Las mamitas que participaron de esta actividad pudieron degustar productos hechos con productos del Subsidio y llevarse premios. Además de disfrutar de un día de canto, baile y espectáculos. 

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Salud, mediante su Programa  del Bono Juana Azurduy. El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, se sumó con la Agencia Distribuidora de Subsidio con el objetivo de festejar a sus beneficiarias del Subsidio Universal.

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Policía Nacional y los programas de Salud Oral, Mi Salud, Telesalud, VIH SIDA también participaron de esta actividad. 

Datos 

El 6 de agosto de 2015, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, emitió mediante  Decreto Supremo Nº 2480 se disponga la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a todas las mujeres gestantes que no cuenten con un seguro a corto plazo.

El objetivo de esta medida es priorizar la nutrición de manera integral tanto de la madre y del bebé. Con el objetivo de disminuir la desnutrición durante el embarazo y reduciendo la mortalidad neonatal. 

El Subsidio Universal por La Vida es un beneficio que consiste en la entrega de cuatro paquetes con productos que equivalen a Bs 300, que son entregados a partir del quinto mes de embarazo hasta el nacimiento del bebé.