IBAE AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANTA PROCESADORA DE EXTRACCIÓN DE ACEITE VEGETAL Y ADITIVOS EN VILLA MONTES
La Paz, 17 de julio de 2024 (SEDEM – IBAE).- La Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) entidad dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas –SEDEM, avanza en la implementación de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en el municipio de Villa Montes, del departamento de Tarija.
El gerente general del SEDEM, Pablo Soria, informó que la inversión total de la Planta es de más de 81.7 millones de bolivianos.
“Es importante informar a la población que la Planta en Villa Montes cuenta con una inversión de más de 65.8 millones de bolivianos para la infraestructura y maquinaria, 1.3 millones para el control y monitoreo, y 14.5 millones de bolivianos para la operación, haciendo un total de más de 81.7 millones de bolivianos para su implementación”, indicó la autoridad.
Por su parte, el gerente técnico de IBAE, David Pérez, informó que cumplieron con toda la normativa vigente para el inicio de obras, como la obtención del Estudio de Diseño Técnico de Pre inversión y la Licencia Ambiental.
“En el mes de junio iniciamos con la movilización de equipo, trazado, replanteo, limpieza, desbroce e instalación de faenas y la perforación de pozo de agua”, agregó.
Asimismo, detalló que la construcción de maquinara para la Planta, tiene un avance del 100%, la cual se encuentra en la República Popular de China y se realizan los procedimientos para su traslado a Bolivia.
“Esta maquinaria se caracteriza por contar con tecnología de punta para la extracción de aceite”, detalló el gerente de IBAE.
Señaló que una vez implementada la Planta, procesará 200 toneladas por día de fruto de macororó, jatropha, soya y otros granos, para la obtención de aceite que será transformado por YPFB en biocombustibles, proceso que beneficiará a más de 1.190 productores del sector agrícola de esa región.
Finalmente, la autoridad indicó que, durante la fase de construcción de la Planta, se generará empleos directos e indirectos de manera gradual y en la fase de operación se generará 25 empleos directos y 125 indirectos.
Esta Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos permitirá al país producir su propio biocombustible y reducir la importación de combustibles.