Potosí,  18 de diciembre de 2019 (SEDEM).- El Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas –SEDEM,  Jaime Aliaga, se reunió con los comunarios de Chiutara, Potosí, para conocer sus inquietudes respecto al proceso de construcción de la planta de cemento ECEBOL que se realiza en la localidad. 
El Gerente del Sedem calificó a esta reunión de positiva porque lograron conocer los requerimientos de los comunarios de Chiutara y se acordó realizar un trabajo coordinado con las instancias pertinentes.
“Esta primera reunión fue positiva, ojalá que sea muy productiva, vamos a tratar de cumplir con lo que se había comprometido y satisfacer sus deseos razonables para que en conjunto se haga un trabajo exitoso”, indicó Aliaga.
El objetivo de esta reunión fue coordinar y realizar un trabajo conjunto entre el SEDEM, Ecebol, la Gobernación, la Alcaldía y comunarios para que la planta de Ecebol en Potosí concluya con éxito su proceso de implementación y posteriormente se inicie con la explotación de materia prima y se produzca cemento potosino.


Por su parte los comunarios de Chiutara manifestaron su satisfacción por reunirse con las principales autoridades del SEDEM, ECEBOL y la Gobernación.
“La audiencia estaba bien, esperamos que se haga cumplimiento. Nosotros vamos a apoyar para que se trabaje de manera coordinada”, indicó la comunaria  Benancia Vedia Quispe. 
A su vez, el corregidor auxiliar de la comunidad de Chiutara, Carlos Manrique Cruz, solicitó que las reuniones sean constantes para que este proyecto continúe con éxito y logre beneficiar principalmente a los pobladores de la región.
“Me siento satisfecho, porque las autoridades nos escucharon y atenderán nuestras necesidades y sobre todo porque continuará la implementación de esta Cementera” explicó la autoridad
Entre los temas que se trataron en esta primera reunión fueron: conclusión del montaje de la industria cementera, instalación de gasoductos u otros combustibles alternativos, explotación de cantera previa socialización, convocatorias para personal, y revisar compromisos de las anteriores gerencias para darles cumplimiento.
En esta primera reunión también participó el nuevo gerente técnico de Ecebol, Mario Mena Pozo y el Gobernador, Omar Veliz.
Se realizará una segunda reunión para conocer a detalle las inquietudes de todas las comunidades que forman parte del Distrito 18 y llegar a un acuerdo para que el trabajo de Ecebol continúe con éxito y en beneficio del departamento y del país.

NUEVAS AUTORIDADES EN ECEBOL
La tarde del martes 17 de diciembre el Gerente General, Jaime Aliaga nombró a Mario Mena Pozo como nuevo gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia ECEBOL.
Mena es ingeniero de profesión y cuenta con una amplia experiencia en la industria cementera. 
La nueva autoridad indicó que este nombramiento es un desafió en su carrera profesional, pero a su vez señaló que cuenta con 13 años de experiencia que le ayudarán a llevar a adelante la cementera estatal. 
 “Es un desafío grande,  ya tengo 13 años de experiencia en cemento, éste es mi rubro. Venimos a trabajar para que esto salga adelante y sea un progreso para la comunidad, el distrito y el país”, afirmó el gerente de Ecebol mientras iniciaba un recorrido a la Planta de Ecebol instalada en la comunidad de Chiutara. 
A su vez, el nuevo Jefe de Planta, Enrique Encinas, acompañó al nuevo gerente en su recorrido para conocer a detalle esta cementera.
Encinas es Ingeniero Químico y cuenta con experiencia de 8 años en el rubro del cemento, se mostró contento con esta asignación de cargo, indicó que desde enero se retomará con los trabajos de implementación.
“Sin duda Ecebol es una planta referencia por su tecnología hay que dar continuidad y mejorar algunas cosas.  Ecebol que se va convertir en una de las empresas más pujantes de Bolivia y por sus características sin duda de Latinoamérica”, aseguró Encinas.