La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia ECEBOL, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, en su enfoque de promoción de emprendimientos de comunarios, está trabajando con dos microempresas que prestan servicios de catering y otro de limpieza en la planta de ECEBOL, ubicada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma, Municipio de Caracollo, Departamento de Oruro.

Estos emprendimientos son el resultado de los talleres de formación al que accedieron los comunarios de las cuatro comunidades de la Central Cañohuma como Jeruyo, Taruca, Villa Berenguela y Villa Vinto. 

El “Programa Integral e Inclusivo de Cualificación de Proveedores Locales” logró graduar a más de 352 personas en 13 diferentes rubros y 4 áreas complementarias.  Este programa fue una iniciativa de ECEBOL con el apoyo de Empiria y el Instituto Tecnológico Superior de Caracollo. El programa de cualificación brindó acompañamiento técnico para los participantes puedan consolidar su propia microempresa.

Actualmente dos emprendimientos ya están trabajando directamente con ECEBOL. ADINESER es el nombre de la microempresa de catering que presta servicios de alimentación a los trabajadores de la planta 

Aidee Aroja Mamani es la representante legal y gerente de esta microempresa. Ella es  una mujer joven de 24 años, oriunda de la comunidad Jeruyo.

Aidee fue parte de los procesos de cualificación de proveedores en los rubros de catering, abastecimientos de alimentos y primeros auxilios del Programa de Cualificación de Proveedores que impulsó ECEBOL. Ahora esta microempresa brinda servicios de alimentación a un número de entre 70 y 80 personas con menús para el desayuno, almuerzo y cena, además de refrigerios y comidas rápidas para todas las personas vinculadas a la Planta de Cemento.

La microempresaria considera que el programa de cualificación de proveedores fue un gran acierto de ECEBOL pues le permitió a ella y a todos los participantes desarrollar conocimientos, habilidades en diferentes rubros.

“Aprendí recetas y menús variados que me permiten ofrecer un servicio según los requerimientos de los trabajadores de la Planta”, indica la beneficiada y ahora microempresaria de Jeruyo.

La microempresa ADINESER está conformada por 6 personas. Aidee, junto a otras cinco,  que también participaron del curso de formación, se aliaron y conformaron la microempresa 

“Durante los primeros días del servicio nos poníamos muy nerviosas en la atención al personal de la Planta, pero paulatinamente, recordando lo aprendido, aplicando las recomendaciones que nos dieron los facilitadores e instructores del programa poco a poco ganamos confianza en nosotras mismas”, recuerda Aidee. 

Otro de los emprendimientos es CACES S.R.L. está microempresa presta servicios de limpieza a los trabajadores de la Planta.  Cesar Augusto Colque Rocha es el representante legal y gerente. Él es originario de la comunidad Jeruyo, trabaja junto con otras cinco personas que también participaron del proceso de cualificación en el rubro de Limpieza y Lavandería.

Ahora Cesar y su empresa brindan el servicio de limpieza a las oficinas, dormitorios, baños y otros ambientes de la planta de cemento ECEBOL,  el trabajo que realizan lo hacen en un turno de ocho horas.