El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) ya tiene nueve años de trayectoria trabajando y aportando a la economía nacional con empresas estratégicas en varios rubros. 
El 4 de agosto de 2010, el SEDEM fue creado mediante Decreto Supremo y tomó el control de empresas estatales como Lacteosbol, Papelbol, Cartonbol y otras, con la necesidad de desarrollar la capacidad productiva y lograr las sostenibilidad de las mismas, para que en un plazo puedan lograr su descentralización y pasar al rango de empresas estratégicas. 
En estos años de recorrido, la institución destacó que ha logrado aportar al bono Juancito Pinto más de Bs 2 millones anuales de las utilidades generadas por sus empresas. 
“Nuestras empresas son las que dan aportes para el bono Juancito Pinto, eso sale por Decreto Supremo que determina el margen de aporte. Nosotros como incubadora de empresas aportamos en promedio de dos y tres millones anualmente”, afirmó la gerente general del SEDEM, Patricia Ballivián. 
El 2018 logró consolidar económicamente a tres de sus empresas: Promiel, Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendras. Las tres unidades productivas fueron evaluadas por la consultora internacional Price Waterhouse Cooper S.R.L. que avaló la factibilidad y sostenibilidad de las firmas estatales. 
Las mismas se fusionaron septiembre de 2018 y ahora forman parte de la actual Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que es un ejemplo de logro institucional para el Sedem. 
El Coordinador General del SEDEM, Sergio Bowles explicó que las tres empresas que se fusionaron reportaron utilidades de Bs 81 millones antes de convertirse en una firma estratégica. 
El mismo proceso de autonomía financiera se desarrolla para otras unidades productivas como la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol),
Empresa Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol), Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes y la Empresa Estratégica de Producción de Semillas. 
Envibol y Ecebol son mega empresas recientemente inauguradas y con un buen ingreso en el mercado, afirma el Sedem. 
La entidad destacó también los programas sociales de las firmas estatales Papelbol y Cartonbol por su trabajo en favor al medio ambiente, además de las utilidades que registraron en la última gestión. 
El Subsidio 

La gerente de este programa social, Sandra Choque, explicó que el SEDEM se hizo cargo de la distribución de este beneficio desde 2011 a través de Lacteosbol y en 2014 con EBA. Ya en 2017, el SEDEM logró una cobertura en todos los departamentos del país. 
Choque aseguró que uno de los mayores beneficios para las madres es que lo recogen en menor tiempo y reciben gran cantidad de alimentos. 
“Antes recoger el Subsidio era todo un drama, ahora que nosotros estamos distribuyendo como SEDEM se minimizaron los trámites, ahora el registro está biometrizado y es accesible rápidamente”. 
Detalló que antes de 2017 el paquete del Subsidio contenía productos secos, luego se decidió incorporar frescos a través de las empresas de distribución como supermercados y otros. 
“Un logro grande desde que nos hemos hecho cargo es minimizar el tiempo y trámite y el otro paso que dimos desde noviembre de 2017 es que hay más opciones de productos”, afirmó Choque.