La Paz, 28 de agosto de 2019 (Naciones Unidas).-  El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (SNU) y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) a través de la Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (PAPELBOL) firman un convenio de cooperación interinstitucional para promover la concientización del uso responsable de recursos naturales y cuidado del medio ambiente, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 12 “Producción y Consumo Responsables” y el número 13 “Acción por el Clima”.

El convenio fue firmado por Eduardo Antonio Velásquez, Gerente Técnico de PAPELBOL y Mauricio Ramirez, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia. 

Con este convenio, el SNU a través del acopio de papel y cartón en desuso que entregará para su reciclaje al SEDEM – PAPELBOL beneficiando a una iniciativa social, busca fomentar e inspirar a que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, y además visibilizar a las organizaciones, que ya están alineando sus iniciativas y proyectos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

SEDEM - PAPELBOL ha creado la Subgerencia de Cultura Medioambiental y Reciclaje con el propósito de Desarrollar el plan de Responsabilidad Social Empresarial en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Ley 755 de gestión Integral de Residuos. Dicho plan propone la implementación de programas de Reciclaje, Educativos y Culturales orientados al cuidado del medioambiente, educación para la mejora de los estándares de vida y el fomento de proyectos relacionados al arte, cultura, ciencia y deportes.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los siguientes 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.