COMUNICADO
ACLARACIÓN A UNA NOTA SOBRE LA PLANTA DE CEMENTO DE ORURO

La Paz, 12 de agosto, 2019.

El Periódico Página 7, publicó un artículo hoy, bajo el título: “Firma descalificada erigió la cementera estatal en Oruro”; en el que se informa sobre supuestas irregularidades en el proceso de selección y contratación de la empresa que construyó las plantas cementeras de Oruro y Potosí, la Asociación Accidental Polysius – Imasa - Valoriza Asociadas.

Ante esta afirmación, el SEDEM, aclara lo siguiente:

1. El proceso de selección y contratación de la Asociación adjudicada para la implementación de ambas plantas fue realizado bajo estricto cumplimiento del Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, y fue anunciado en diferentes medios de prensa escrita nacional (La Razón, Cambio y La Patria) e internacional (Development Business).

2. La valoración técnica de las nueve (9) propuestas presentadas a la convocatoria la realizó personal especializado de la Empresa Pública Cementera de Ecuador (EPCE), bajo criterios técnicos estrictos. Calificaron solo 4 empresas sobre una calificación máxima de 65 puntos:

2


3. Si bien los documentos transcritos en los formularios de la convocatoria, presentados por todos los oferentes fueron observados por la comisión de calificación sugiriendo su descalificación; sin embargo lo que no se informó en la nota de Página Siete es que la evaluación técnica de los especialistas contratados tiene mayor relevancia en la decisión de adjudicación realizada por el Responsable del Proceso de Contratación Directa en aplicación del Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. n/c: no convocado.

Para mayor información y transparencia, todos los documentos e informes detallados se encuentran publicados en www.sicoes.gob.bo 

Asimismo, y como ya informamos en conferencia de prensa, del 21 de marzo de 2017, la construcción de la segunda planta de cemento en el departamento de Potosí es ejecutada por la Asociación Accidental Polysius-Imasa-Valoriza Asociadas, validando el mismo diseño y tecnología contratada para la planta construida en el departamento de Oruro, que fue ejecutada en los plazos previstos, con los montos de inversión contemplados en el contrato, y hoy está operando satisfactoriamente y abasteciendo con cemento de calidad y a precio competitivo al mercado nacional.