La Paz, 3 de agosto 2019 (SEDEM).-  El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma inauguró hoy la Planta de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol). Es considerada la fábrica más moderna de Sudamérica y está ubicada en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo (Oruro).  
El escenario se caracterizó por la presencia de los comunarios de Jeruyo y comunidades cercanas, además de movimientos sociales e importantes autoridades. 
El presidente Evo Morales destacó la presencia de los movimientos sociales que se dieron cita para la inauguración y puesta en marcha de la planta de Ecebol. 
El primer mandatario resaltó que este Ecebol es el resultado del trabajo conjunto de las instituciones y toda la población. Por lo que desde ahora se usará cemento orureño y se evitará la fuga de divisas y promoviendo el crecimiento económico de la región.
 “Cuando se piensa en Bolivia, todos nos unimos, se acaban las diferencias”, indicó Morales.
Ecebol rebasa expectativas en su periodo de pruebas 
El primer mandatario expresó su satisfacción por los primeros resultados en la etapa de pruebas del funcionamiento de la planta de Ecebol. De acuerdo a la autoridad sólo en el primer mes se vendió alrededor de Bs. 14.526.538 en los departamentos de: La Paz, Oruro y Cochabamba, además se comercializó un valor de Bs.2.100.000 de clinker a Soboce. 
El presidente Evo Morales indicó que la capacidad de producción de la planta de cemento de Oruro será de 1.300.000 toneladas de cemento al año, lo que representa 72.000 bolsas por día por lo que se prevé la generación progresiva de 800 empleos directos y mayor cantidad de indirectos. 
La Gerente General del SEDEM, Patricia Ballivian, aseguró Ecebol tiene dos certificaciones de  calidad de Ibnorca porque se trabajó desde febrero para salir al mercado con productos certificados.
“Nosotros estamos con mayor resistencia, porque la materia prima la piedra caliza que tenemos, es de alta calidad, además de la finura de la molienda gracias a la tecnología que tenemos”, indicó Ballivian.


Autoridades invitadas
El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vázquez, indicó que esta inauguración es histórica  para el departamento de Oruro porque ahora se comercializará el cemento de Ecebol Oruro. 
 “Nosotros hemos hecho uso del cemento, hemos comprado para la construcción de la piscina olímpica y los profesionales ingenieros dijeron que este cemento es de mejor calidad en comparación de otros, esa es una gran alegría”, dijo Vásquez con gran alegría.

Otro de los invitados fue el representante del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Daniel Sánchez, quien aseguró que de acuerdo a los análisis Ecebol es un cemento de primera calidad y se la validó para que con este producto se pueda hacer puentes, carreteras, etc.
 “Este es un cemento de primera calidad, una planta de primer nivel, certificado desde los temas eléctricos hasta el producto final”, Sánchez.