La Paz, 24 de julio 2019 (SEDEM).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural socializó la Ley 1203 “Ley de Fomento a la Industria Cementera” promulgada por el presidente, Evo Morales Ayma. Con esta Ley se instruye a entidades públicas, así como entidades autónomas usar cemento de industria nacional  en la construcción de carreteras en lugar de asfalto y además en infraestructuras civiles productoras y sociales donde se utiliza el cemento. 
“Se ha trabajado con industrias que están en los diferentes departamentos, con cemento hecho en Bolivia para los bolivianos. Trabajamos con sindicatos de trabajadores de las diferentes empresas  y Ecebol nos ha coadyuvado en trabajar esta Ley”, indicó la Ministra Nélida Sifuentes Cueto.
Con la promulgación de esta nueva Ley se pretende beneficiar a todas las cementeras de Bolivia ya sean públicas o privadas. Esta Ley tiene la potestad de legislar a las gobernaciones y gobiernos municipales y a nivel nacional.
A la conferencia de prensa asistieron las principales cementeras bolivianas como ser: Ecebol, Itacamba, Fancesa, Coboce y Camba que mostraron su satisfacción la promulgación de esta norma.
La Gerente General del Sedem, Patricia Ballivián, aseguró que esta Ley aportará al crecimiento  no solamente del país sino  también de toda la industria cementera y de la estatal Ecebol Oruro que será inaugurada el próximo 3 de agosto.
“Agradecerle por este trabajo tan importante encabezado por su persona que nos ha unificado a todas las industrias cementeras nacionales que estamos aquí  para que comencemos a trabajar en todo lo que es nuestras infraestructuras viales, sociales y productivas, este es un  gran aporte para todos nosotros”, indicó la Gerente General del Sedem, Patricia Ballivián Estensoro.
Reglamento del Cemento
El Técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, Orlando López, informó sobre el nuevo Reglamento del Cemento Portland y Puzolánico que es implementado por el ministerio y que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.
“A partir del 1 de agosto entra en vigencia Reglamento del Cemento para las Industria Cementeras. El ministerio de ha implementado el Reglamento Técnico de Cemento Portland y Puzolánico”, indicó López. 
El profesional dio a conocer que ya se estaba certificando a las industrias cementeras que tengan la calidad requerida. “A la fecha las industrias realizaron sus análisis en laboratorio para garantizar la calidad del producto”, aseveró López. 
La ministra, Nélida Sifuentes, aseguró que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, no dará certificación a empresas extranjeras.
"Este ministerio da la certificación para las importaciones, desde hoy la ley ya está en la Gaceta, promulgada; no vamos a dar ninguna otra certificación para que entre cemento extranjero", dijo Sifuentes.
Por su parte la Gerente General del Sedem, Patricia Ballivián, explicó el cemento de Ecebol ingresará al mercado con un precio  justo y con la más alta calidad porque cuenta la Planta cuenta con tecnología alemana 100 % innovadora.
“Hay un Reglamento que se tiene que cumplir, estamos certificando nuestro cemento para el 1 de agosto y el 3 de agosto realizamos nuestra inauguración y después entramos al mercado”, finalizó Ballivián.
Decreto Supremo N° 3845 pasa a Rango de Ley
El 27 de marzo se aprobó el Decreto N°3845 que instruye el uso del cemento portlanad y/o puzolánico con Clinker 100% de origen nacional, para la construcción de obras de infraestructura vial. Ahora este decreto fue elevado a rango de Ley.
Con esta Ley el Gobierno busca frenar la importación y sobre todo el contrabando de ese insumo desde Brasil y Perú para apoyar la industria nacional e incentivar la industrialización de los recursos naturales.
Ecebol cementera nacional 
La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia, ECEBOL, fue creada mediante Decreto Supremo No. 29667, con el objetivo de implementar plantas de producción de cemento y derivados en el territorio nacional. La Planta de Ecebol está ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio Caracollo, provincia cercado del departamento de Oruro y tiene una gemela en el departamento de Potosí.
Actualmente, las empresas comercializan la bolsa de 45 o 50  kilogramos entre Bs 45 y Bs 58. Sin embargo la bolsa de Ecebol con una cantidad de 50 kilogramos puesto en planta tiene un valor de Bs 37. 
Ecebol produjo su primera bolsa de cemento el pasado 15 de abril de este año, tras cumplir pruebas y estándares de calidad para la elaboración y venta del producto. 
Actualmente se está produciendo 2200 toneladas, produciendo un cemento IP 40 un cemento estructural, un cemento de alta resistencia a la compresión.
Presentaciones a  la venta 
Ecebol pone a disposición la Bolsa de 50 kilógramos ideal para proyectos, la Bolsa Big Bag de 1,5 toneladas ideal para proyectos de construcción, facilita la construcción de grandes volúmenes y Granel abastecimiento en contenedores para descargar.