Santa Cruz, 30 de mayo 2019 (SEDEM).- El Presidente Evo Morales inauguró en esta jornada el primer “Supermercado” del Subsidio en Santa Cruz, para la distribución del subsidio Prenatal y de Lactancia, además del Prenatal Universal por la Vida. 
"Saludar el compromiso de todos los trabajadores que están acá, en Bolivia tenemos lindos programas sociales, que siempre acompañan a los más humildes, a las familias más pobres, aunque hemos reducido bastante la extrema de pobreza (...), antes tenían subsidio las esposas de los trabajadores y era en base del salario mínimo que era como 400 bolivianos, ahora hemos llegado a más de 2.000 bolivianos", destacó el presidente, Evo Morales Ayma, durante el acto de inauguración.
Este beneficio se distribuye a mujeres gestantes y madres por un valor de Bs. 2.000.- si están en el sistema de seguridad social. En tanto para las mujeres que no cuentan con seguro social, reciben el subsidio por un valor de Bs 300.
“Las mamás que reciben de 2.000 bolivianos les sobra inclusive,  es mejor que sobre a que falte, si quiere compartir con su familia muy bien”, dijo el primer mandatario Evo Morales.
Morales también destacó la creación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida que beneficia a madres no trabajadoras.
En el país por mes  son 69.549 beneficiarias de los subsidios, en Santa Cruz son 19.900 las mujeres que reciben el beneficio. 
MODERNAS INSTALACIONES 
La Gerente General del Sedem, Patricia Ballivián destacó que esta nueva infraestructura está acondicionada para que la madre acompañada de su familia pueda recoger sus productos con mucha comodidad. 
“En Santa Cruz es donde más mamás hay en Bolivia. Tenemos ambientes grande y cómodo, donde ustedes pueden cambiar a sus niños y tengan todo el apoyo y calidez de nuestra gente”, detalló Ballivian. 
Este moderno centro cuenta con registro biométrico para garantizar que las beneficiarias recojan la totalidad de los alimentos del subsidio. 
Amplias salas, modernas instalaciones, equipos de última generación, además de un espacio dedicado al arte y un centro lúdico infantil son algunas de las características de esta nueva Distribuidora del Subsidio que está ubicada en el Parque Industrial, con número 11, en el manzano 45 B (zona este de la ciudad de Santa Cruz).
Las mamás podrán disfrutar de una nueva experiencia porque no sólo recogerán productos secos, sino también productos frescos como frutas y verduras, debido a una alianza con horticultores y fruticultores. 
Esta nueva instalación está edificada en más 4.000 metros, por lo que se garantiza un espacio amplio y cómodo. Se prevé la atención de 800 a 1.000 mamás por día, por lo que se desplegará a más de 60 funcionarios que atiendan con calidez. Estos ambientes también cuentan con modernas cámaras de frio para garantizar que los productos se conserven una óptima calidad. 
REGISTRO 
Desde hoy las mamás podrán recoger sus paquetes sólo con su huella digital, debido al nuevo sistema biométrico que se aplica en el país. 
Ahora las mamás de Santa Cruz quedan eximidas de dar autorizaciones escritas a puño y letra para que el esposo u otro familiar puedan recoger el paquete en caso de algún impedimento. Con este nuevo sistema sólo deben registrarse para recoger los productos secos o frescos. 
Con la implementación de este nuevo sistema Bolivia demuestra estar en un nivel alto de uso de tecnología y solidaridad.