Zudañez, Chuquisaca - Mayo 2019 (SEDEM).-  Este viernes 24 de mayo, el presidente Evo Morales Ayma, inauguró Envibol, la fábrica de envases de vidrio más moderna de Latinoamérica en el municipio de Zudáñez (Chuquisaca), cumpliendo un sueño que empezó hace más de 40 años con la visita de unos empresarios alemanes que se llevaron arena sílice, abundante en dicha región, y regresaron con taza de vidrio de alta calidad, dejando la ilusión de que un día la industria vidriera llevaría progreso a esos paisajes.

Ese día es el 24 de Mayo. La fábrica de Envibol goza de una capacidad de producción de 120 toneladas de vidrio por día, que permitirá abastecer de envases de vidrio de alta calidad al mercado nacional. El equipamiento y maquinaria de la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) es de última tecnología, de procedencia europea y de primera línea.

Este viernes la nueva fábrica de vidrios boliviana realizó la obtención del vidrio fundido, el chorreo de gota y la formación de las primeras botellas bolivianas, dando el primer paso para la realización de un anhelo compartido de varios comunarios de Zudañez, quienes ahora tendrán una oportunidad laboral más gracias a esta iniciativa.

Algunas de las frases más importantes del mandatario fueron: "La botella en el mercado vale 2,20 bolivianos. Nosotros vamos a vender en 1,80". "Esta es la yapa para festejar el aniversario de Chuquisaca". "El 95 por ciento de 150 empleos que generará esta fábrica serán para los chuquisaqueños". "Estamos cumpliendo lo que los vendepatria prometían pero se llevaban la plata, cómo el aeropuerto y las industrias". 

Botellas verdes, ámbar y transparentes de alta calidad saldrán día a día de Chuquisaca, para almacenar jugos y bebidas de grandes y exigentes empresas que buscan tanto durabilidad, como garantía. 

Moderna e incluyente
Envibol, de inicio, es la factoría más importante y moderna de Latinoamérica está situada en el municipio de Zudáñez, a una altitud de 2.473 metros sobre nivel del mar, distante a 105 kilómetros de la ciudad de Sucre por la carretera asfaltada ruta 6. La planta industria ocupa un predio de 16 hectáreas, fue montada con una inversión que ronda los 396.478.923 millones de bolivianos.

Reservas de materia prima, empleo y cuidado del medio ambiente
El municipio de Zudáñez cuenta con reservas de arena sílice, el principal insumo para la fabricación de vidrio, con una calidad envidiable y una proyección estimada para 50 años, sólo en la cantera de la región de Sundur Wasi, además de otros volúmenes en las comunidades Pasota y Sunchu Pampa.

Envibol buscará ser el principal impulsor del uso de vidrio, material reciclable de forma infinita, amable con el medioambiente a diferencia de los envases de plástico que tanto daño le han hecho a nuestro mundo. 

Esta empresa estatal logró generar más de 150 empleos directos, además de los 750 empleos que, de manera indirecta, darán sustento a los pobladores de Zudañez y promoverán el desarrollo de Chuquisaca. 
Datos 
Entidad ejecutora: SEDEM – ENVIBOL.

Ubicación: Departamento de Chuquisaca, Provincia Jaime Zudáñez, Municipio de Zudáñez, a 105 kilómetros de la Carretera N° 6 Sucre - Padilla. 

Norma de financiamiento del Proyecto: Decreto Supremo Nº 2329 de 15 de abril de 2015.

Monto del Proyecto: Bs396.478.923.- (Trescientos Noventa y Seis Millones Cuatrocientos Setenta y Ocho Mil Novecientos Veintitrés 00/100 Bolivianos) (USD 56.965.363,00)

Capacidad de producción de la planta: 130 toneladas de vidrio/día.

Potenciales Clientes:
●    CERVECERIA BOLIVIANA NACIONAL
●    EMBOL – COCA COLA
●    CASA REAL
●    PRODUCTORES VITIVINICOLAS
●    CASA GRANDE