Patricia Ballivián Estenssoro

Gerente General

Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas 

MAE

Licenciada en Administración realizando su Tesis de Grado “La aplicación de estrategias de Marketing como factor determinante de los niveles de exportación” “Caso: Sector Azucarero (Chancaca)” en la Universidad “Nuestra Señora de La Paz”. Cuenta con dos maestrías en Administración y Dirección de Empresas, otorgadas por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad de Santiago de Chile.

Patricia Ballivián Estenssoro, tiene una vasta experiencia profesional en el ámbito político y económico empresarial, habiendo iniciado su carrera profesional como Asistente de Servicios al Exportador en la Cámara de Exportadores de La Paz. Fue consolidando  su formación en diferentes instituciones públicas y privadas, como la AFP Previsión BBV, Naciones Unidades (PNUD), Viceministerio de Transporte, Comunicación y Aeronáutica Civil. Posteriormente, asumió el cargo de Asesora General de Despacho en la Ex Prefectura del Departamento de La Paz, realizando actividades en temas de carácter político, social, administrativo y financiero.

Para el periodo de las gestiones 2002-2004, fue Directora Nacional de Administración y Servicios en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargada de supervisar, planificar y administrar los procesos de adquisición de bienes y servicios, el presupuesto de gastos e inversión, así como el control de los recursos humanos.

A partir de la gestión 2004 hasta el 2006, prestó sus servicios como Gerente Administrativa Financiera (2004-2006) y Presidente Ejecutiva (2006), en el Servicio Nacional de Caminos. Posteriormente, una vez creada la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC, pasa a ser Presidenta Ejecutiva de dicha entidad pública (2007-2009).

Durante las gestiones 2009 y 2010, cumplió labores como Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, así como Viceministra de Producción Industrial a Mediana Escala.

Finalmente, en septiembre de 2010, queda designada como Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, cumpliendo sus labores con responsabilidad, dedicación y compromiso a la fecha.