Caracollo, 6 abr (SEDEM).- La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL) inició este sábado el Programa Integral e Inclusivo de Cualificación de Proveedores Locales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la población habitante en la zona de influencia de la planta de cemento ubicada en la Central Cañohuma, municipio Caracollo, Oruro. 

Se trata de un proceso de cualificación y formación intensiva para potenciar y diversificar la actividad productiva, y mejorar los ingresos de aproximadamente 160 familias, a partir de la generación y provisión de servicios y bienes que requerirá la planta de Ecebol en diferentes rubros, una vez inicie sus operaciones comerciales. 
 
En este marco, la organización EMPIRIA -especialista en la atención a poblaciones rurales-, bajo la supervisión del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), realizó en marzo el levantamiento de una línea de base sociodemográfica y la definción de acuerdos con las comunidades: Berenguela, Jeruyo, Taruca y Vinto, pertenecientes a la Central Cañohuma del municipio Caracollo.
 
El proyecto se ejecutará durante cinco meses, tiempo en el que se formará a la población beneficiaria en 17 rubros especializados: catering, limpieza, lavandería, gestión de residuos sólidos, seguridad, mantenimiento menor, entre otros. 
 
Concluida la fase lectiva técnica, las y los beneficiarios recibirán cursos  intensivos en gestión microempresarial y financiera, con el propósito de desarrollar habilidades para la administración de emprendimientos. 

El proyecto, en su fase final, contempla un asesoramiento personalizado que concluya con la articulación comercial efectiva con ECEBOL, y también prevé el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones expertas en finanzas, salud y formación técnica especializada.