Sucre, 29 mar (SEDEM).- Un total de 44 jóvenes, entre mujeres y hombres, de la provincia Zudáñez, Chuquisaca, ingresan al Programa de Apoyo al Empleo - PAE II a desarrollarse en la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, 

La autoridad explicó que se trata del proceso de inserción laboral a través del PAE, a cargo del Ministerio de Trabajo, en su componente de intermediaciones laborales dirigidas al sector productivo de la economía plural, que incluye las empresas públicas productivas y de servicios de los diferentes niveles del Estado. 

En esa línea de trabajo coordinado, Sifuentes explicó que el Servicio de Desarrollo de Empresas Productivas (Sedem) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ponen en marcha el proceso de inserción laboral en la estatal Envibol, con la fase de formación por el periodo de tres meses, donde adquirirán los conocimientos para un desempeño adecuado de acuerdo a los requerimientos de la empresa.  

“Está industria Envibol será inaugurada por el presidente Evo Morales en el mes de mayo. Los primeros que trabajarán en esta industria y fabricarán los primeros envases son estos 44 jóvenes, a través del PAE, en beneficio de la gente de Zudáñez y Chuquisaca”, expresó

El gerente de Envibol, Óscar Sandy, destacó que del total de 44 postulantes seleccionados, con el propósito de promover el empleo en la región, en su mayoría oriundos de Zudáñez, 26 son mujeres (59%), y 18 hombres (41%), de este total dos son personas con capacidades diferentes.

“Chuquisaca tiene que trabajar para industrializarse. Para que Envibol funcione necesitamos el recurso más importante para una industria: el recurso humano, que debe ingresar a un proceso de inducción laboral especializado en seguridad industrial, producción, logística, administración y servicios, entre los principales”, explicó Sandy.

El ministro de Trabajo, Empleó y Previsión Social, Milton Gómez, señaló que desde el 1 de abril, las 44 personas comenzarán el proceso de formación en la estatal Envibol con el apoyo del PAE, para luego desempeñarse desde sus puestos de trabajo, aportando al desarrollo productivo de Bolivia que avanza a grandes pasos.

Antecedentes
En el ámbito de los objetivos del PAE II, que tiene como finalidad mejorar los procesos de inserción laboral de los buscadores de empleo, en febrero se inició un proceso de selección para reclutar a 44 personas, oriundas del municipio Zudáñez, Chuquisaca, con el propósito de promover el empleo en la región.

En marzo, se procedió la remisión de la nómina de personas seleccionadas por Envibol al PAE y se procedió al registro en la bolsa del Servicio Público de Empleo - SPE, para el proceso de intermediación laboral mediante el cumplimiento de todos los requisitos de las personas seleccionadas y los documentos de la empresa.