La Paz, 23 de enero del 2019 (Papelbol).- La Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (PAPELBOL), la Empresa Pública Productiva CARTONBOL, junto a la Empresa de Envases, Papeles y Cartones - EMPACAR, presentaron la  Campaña “Yo Reciclo Para El Carnaval”  dirigido a las comparsas, agrupaciones carnavaleras y conjuntos folklóricos con el objetivo de incentivar a la población orureña y cruceña  a un consumo más responsable con nuestro medio ambiente.


Esta iniciativa de las empresas públicas pretende promover la responsabilidad y acción social de la población orureña y cruceña para el reciclaje de papel, cartón y botellas pet durante las fiestas carnavaleras.


El Gerente de Papelbol, Eduardo Velásquez, explicó que con esta campaña buscan preservar a la Madre tierra ya que es precisamente en estas fechas donde se producen la mayor cantidad de residuos sólidos.


CAMPAÑA EN ORURO

De acuerdo con los datos, cada año durante estas fechas en la ciudad de Oruro se generan alrededor de 895 toneladas de basura sólida, motivo por el cual se decidió intervenir con estas campañas para incentivar la cultura del cuidado ambiental mediante el reciclaje.

 

 

PAPELBOL y la Empresa Productiva Cartones de Bolivia (CARTONBOL) en coordinación con la Gobernación Autónoma de Oruro y el Gobierno Autónomo municipal de Oruro convocan a los grupos folklóricos del Carnaval a sumarse a la campaña denominada “Yo Reciclo para el Carnaval” con el objetivo de rescatar todos los residuos de papel y cartón que se produzcan durante la temporada del carnaval orureño a cambio de monedas ecológicas.


“En Oruro en la época de carnaval se produce aproximadamente 900 toneladas en cerca de tres semanas, esto (Campaña Yo Reciclo Para el Carnaval) ayudará a preservar la madre tierra que es muy importante y es una responsabilidad de todos nosotros”, indicó Velázquez.


Por su parte el gerente de Cartonbol, Arturo Moscoso, invitó a todos los conjuntos folklóricos sumarse a esta campaña.  “Convocamos a toda la población de Oruro a apoyarnos en esta campaña que estamos iniciando en Carnaval, vamos a coordinar con todas instituciones para esta campaña tenga éxito”, indicó el Gerente de Cartonbol.


Esta iniciativa de las empresas públicas está enmarcada  en la ley 755 de Gestión de residuos sólidos que manifiesta que es responsabilidad de todos los generadores de residuos el poder reciclar para volver al aparato productivo, según informó el Gerente de Cartonbol.


A su vez,  Jorge Medina, miembro del directorio de la Asociación de Conjuntos de Folclore de Oruro indicó que esta convocatoria tiene buena acogida de los conjuntos folklóricos por lo que decidieron sumarse por el bien de Oruro.

Con esta campaña se pretende lograr la participación de más de 2.000 bailarines para recolectar


APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES


Esta Campaña tiene el apoyo de dos importantes aliados como son la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.


El gobernador, Víctor Hugo Vázquez Mamani, indicó que se realizó una pre socialización de la campaña con los conjuntos folclóricos y se tuvo muy buena respuesta.


“Queremos dar una cara social y ambientalista a nuestro carnaval de Oruro, esta campaña va dirigida a los 52 conjuntos que participan de este carnaval”, aseveró la autoridad.


Por su parte el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, destacó esta iniciativa desarrollada por las empresas productivas.  “Esta campaña es muy importante para cuidar el medio ambiente, más que la remuneración es una responsabilidad de los orureños”, destacó la autoridad edil.


CAMPAÑA EN SANTA CRUZ


De acuerdo con los datos en la ciudad de Santa Cruz durante estas fechas se generan 6000 toneladas de basura sólida, como consecuencia inevitable de los festejos. Esta campaña está dirigida a las comparsas o agrupaciones carnavaleras, por lo que se pretende que con esta campaña la población cruceña reflexione y se involucre con el reciclado.


Esta iniciativa tiene el apoyo de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras  y la Comparsa Los Flojonazos Coronadores 2019 además de la Reyna Oficial del Carnaval, quienes mostraron mucho interés para promover la responsabilidad y acción social de la población cruceña para el reciclaje de papel, cartón y plástico PET.


Por su parte, la Reyna del Carnaval, Fátima Jordán, destacó la iniciativa de Papelbol y Empacar para concientizar a la población sobre la generación y destino de los residuos que se generan en estas fechas.


“Este trabajo que sea de todos, para que podamos tener un carnaval limpio y seguro.  Muchas felicidades por la iniciativa tienen todo nuestro apoyo”, indicó Jordán.


Las comparsas o agrupaciones que participen de esta campaña tendrán una retribución económica a cambio del material reciclado.


“Esto generará una retribución económica a todas las comparsas que puedan obtener este material, el precio que cancelará es de 2 bolivianos por kilo de cualquiera de los materiales”, explicó Eduardo Velásquez, gerente técnico de Papelbol.


INSCRIPCIONES


Esta dirigida a los comparsas, agrupaciones carnavaleras de Santa Cruz  o conjuntos folklóricos participantes del Carnaval de Oruro que están comprometidos con el cuidado al medio ambiente. Las inscripciones son gratuitas y concluyen este 31 de enero.

El formulario de inscripción de Oruro puede ser descargado de la Página Web del Cartonbol y para Santa Cruz pueden descargarlo de la Página Web del SEDEM o de la página de Facebook de Papelbol y Empacar. También pueden solicitarlo por correo electrónico a yorecicloencarnaval@gmail.com


MATERIAL PARA RECICLAR


La recolección por parte de los comparsas,  agrupaciones carnavaleras o conjuntos folklóricos de los residuos se realizará del 1 hasta el 15 de febrero.


Los materiales que están habilitados para esta campaña de Oruro son: papel y cartón, mientras que en Santa Cruz será papel, cartón y botellas PET. No se aceptarán residuos de papel periódico, papel o cartón contaminado (manchado con aceites o comida). Los residuos deben ser entregados secos, Los envases de plástico no deben tener contenido y en lo posible aplastados para un mejor almacenaje.


INCENTIVOS

Los grupos folklóricos que participen obtendrán incentivos económicos por cada kilo de papel, cartón y plástico PET que logren reciclar.

En Oruro cada kilo de papel reciclado equivale a dos monedas ecológicas y el kilo de cartón 1 moneda.

En Santa Cruz el kilo de papel, cartón o botellas equivale a 1 moneda ecológica. La moneda ecológica carnavalera de Papelbol tiene el valor de Bs 2.


El monto que logren acumular será depositado en la cuenta bancaria comparsa y/o agrupación carnavalera, registrada en el formulario de inscripción. Además, se hará la entrega de certificaciones de “Comparsas Verde” a todas las comparsas y/o agrupaciones participantes.


ALCANCE


La campaña espera alcanzar a 25 comparsas, agrupaciones carnavaleras y 25 conjuntos folklóricos en las acciones de reciclaje,  que logren reciclar importantes cantidades de residuos para su incorporación a la cadena productiva de Papelbol, Cartonbol y Empacar. Sin embargo, no hay un límite de tonelaje a presentar.