La Paz, 22 de agosto de 2018 (SEDEM).-  Hoy por la mañana, el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, posesionó a Javier D. Freire como Gerente Ejecutivo de la nueva Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en cumplimiento a la Resolución Suprema N° 23874.

Durante el acto de posesión el ministro destacó el trabajo, la creación de empleos y las utilidades que estas empresas realizaron durante su incubación en el SEDEM.

 “Ahora se fusionan tres empresas. Son empresas fuertes, son empresas dinamizadoras en las regiones. Quiero desear éxitos a nuestro hermano Gerente, fuerza y amor a la empresa y a nuestra Patria”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el Gerente de la nueva EBA, Javier Freire, expresó su agradecimiento al Presidente Evo Morales y el Ministro de Desarrollo Productivo por la confianza y la nueva oportunidad de demostrar que el modelo económico funciona.

“Nuestro modelo económico plural social comunitario avanza. Tenemos resultados positivos y tienden a fortalecer los diferentes complejos productivos”, dijo Freire.

El Decreto Supremo N° 3592 del 13 de junio del 2018 autoriza  la fusión de tres empresas productivas. La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), Lácteos de Bolivia (LACTEOSBOL) y la Empresa Pública Productiva Apícola (PROMIEL), para construir la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados denominada “EBA” de tipología Estatal.

El Gerente Ejecutivo con satisfacción aseguró que estas empresas cumplieron con los requisitos para su migración y aprobaron exitosamente con la evaluación externa de la consultora internacional Price Waterhouse Coopers S.R.L. quien presentó informes de factibilidad, sostenibilidad, manejo y otros dando los siguientes datos:

El valor del paquete accionario de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) es de Bs. 382.213.222. Este monto representa 2,3 veces el patrimonio de la empresa en la gestión 2016. Respecto al aporte de capital del estado inicial de Bs. 75.333.507, el valor del paquete accionario equivale a 5 veces dicho aporte.

En el caso de Promiel “El valor del paquete accionario es de Bs. 129,134.698. Este monto representa 3,78 veces el patrimonio de la empresa. Respecto al aporte de capital del estado inicial es de Bs. 42.219 .426, el valor del paquete accionario equivale a 3 veces dicho aporte”.

Por otro lado, el valor del paquete accionario de Lacteosbol es de Bs. 611.566.022. “Este monto representa 2,9 veces el patrimonio de la empresa. Respecto a su aporte de capital del estado inicial de 85.780.421., el valor del paquete accionario equivale a 7,13 dicho aporte”

 “Se ha logrado evaluar a través de una Consultora externa que las tres empresas son auto sostenibles y existe un factibilidad que nos indica que están en óptimas condiciones para funcionar fuera del Sedem y bajo la tuición del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, explicó Freire.

El nuevo Gerente indicó que la nueva Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA)  tiene el propósito de dinamizar los complejos productivos, generando una complementariedad y articulación de las tres empresas en una sola empresa que esté a cargo de la producción, industrialización de alimentos bolivianos.

“Nuestro modelo funciona, nuestras empresas funcionan y podemos hacer mucho más. Mi persona, como todas las personas que acompañaran esta nueva etapa nos comprometemos  a cumplir los lineamientos y políticas de nuestro hermano presidente”, concluyó Freire.

Trayectoria del nuevo Gerente de EBA

El Ing. Javier Dante Freire Bustos de nacionalidad boliviana fue  posesionado como Gerente Ejecutivo de la nueva Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Freire tiene una amplia experiencia en administración pública: Desde 1991 se desempeña en la gestión e inversión pública y desde el año 2009 ejerció funciones para el desarrollo e implementación de las empresas públicas.

Javier Freire  es un profesional comprometido y convencido que las políticas gubernamentales actuales coadyuvan a cambiar la matriz productiva de materias primas a generar valor agregado y mejorar la calidad de vida de los bolivianos involucrados en las cadenas productiva.