La Paz 12 de julio de2018 (SEDEM).-  El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas inauguró un moderno Complejo Productivo Apícola en Irupana. El objetivo de este ambicioso proyecto es fortalecer la producción, transformación y comercialización sostenible de productos apícolas para mejorar la calidad de vida de los productores y productoras apícolas de la región de los Yungas de La Paz.

Un módulo de sanidad apícola y control de enfermedades y mejoramiento genético; un módulo y planta de procesamiento (miel, polen y propóleo) y un módulo de producción primaria son los principales componentes de este gran Complejo de los Yungas.

Este gran Centro de Innovación Productivo Apícola está ubicado en el Municipio de Irupana del departamento de La Paz, tiene una extensión de siete hectáreas.  La inversión total de este proyecto asciende a Bs 38.273.962,00 (Treinta y ocho millones doscientos setenta y tres mil novecientos sesenta y dos 00/100 bolivianos).

Familias Beneficiadas

En la actualidad, la producción de miel de los yungas de La Paz se realiza aún de manera artesanal. Según el estudio preliminar realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el departamento de La Paz existen 3.008 productores de miel que mantienen una producción  total de 18.046 colmenas y representa el 22 % de la producción total a nivel nacional.

Del diagnóstico realizado, la producción promedio anual de miel para el Departamento de La Paz es de 13,17 kg/año por colmena, haciendo un total de 237.666 kg de miel producidas anualmente en este Departamento.

Con este gran proyecto se busca beneficiar  a más de 730 familias productoras de manera indirecta y a más de 32 personas  de manera indirecta.

Industrialización en Irupana

Con la inauguración del Centro de Innovación Productivo Apícola y la implementación de una Planta de Procesamiento Apícola se concreta  la industrialización de la miel y demás productos apícolas de Irupana para contribuir y promover el desarrollo económico de esta región.

Con este complejo se incrementará el número de colmenas y volúmenes de producción en las zonas de influencia del proyecto. Además se dotará de material genético a disposición de los productores a través de la implementación del Programa de Mejora Genética de abejas.

Si bien el Complejo se inauguró recién la Planta Procesadora de Miel viene acopiando hasta el momento un total de 7.9 toneladas (7.898 kilos) para iniciar la puesta en marcha. Se procesaran 250 Toneladas de miel por año.