EEPAF CUMPLE 12 AÑOS FORTALECIENDO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL PAÍS CON FERTILIZANTES Y ABONOS DE CALIDAD
La Paz, 2 de agosto de 2024 (SEDEM – EEPAF).- La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), este 2 de agosto, cumple 12 años de vida, fortaleciendo la producción agrícola del país, con la producción de fertilizantes y abonos orgánicos de calidad que coadyuvan a los medianos y pequeños productores en el fortalecimiento de los complejos productivos agropecuarios y al desarrollo sostenible del sector.
“Hoy celebramos 12 años de vida de nuestra Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, que fue creada con el objetivo de producir fertilizantes y abonos orgánicos de calidad, para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria del país, por lo que nos sentimos orgullosos de este nuevo año de vida y de los logros que han alcanzado”, indicó el gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, Pablo Soria, en el acto de celebración de EEPAF.
La EEPAF, fue creada el 2 de agosto de 2012 con la finalidad producir abonos orgánicos y fertilizantes para incrementar la productividad agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía en el país.
El gerente del SEDEM, agregó que la EEPAF además tiene la responsabilidad de implementar 10 modernas Plantas de Agroinsumos, en distintas regiones del país, lo cual generará un impacto importante en zonas agrícolas, en productores y en el desarrollo de la agroindustria del país.
Por su parte, el gerente técnico de la EEPAF, Orlando Achu, manifestó que, a 12 años de existencia de la empresa, se ha ganado mucha experiencia y se han alcanzado indicadores importantes en cuanto a la venta de abonos e insumos producidos por la Estatal.
“A lo largo de estos años también hemos generado ingresos que permiten fortalecer la economía de la empresa y a generar utilidades para continuar contribuyendo a la labor social que se tiene con el Gobierno y con los niños, mediante el Bono Juancito Pinto”, señaló.
La EEPAF no sólo apoya a la producción con la provisión de agroinsumos, sino, también a los pequeños y medianos productores, en la compra de sus cosechas para de esta manera distribuir los productos frescos adquiridos, al Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, a través de la Unidad de Canal Horizontal, fortaleciendo de esa manera el eje articulador entre la producción y comercialización de productos agropecuarios.
Asimismo, dijo que se continuará trabajando con el mismo ímpetu y el reto de implementar 10 plantas de producción de agroinsumos en áreas de gran potencialidad productiva del país.
“Implementaremos estas plantas, en cumplimiento al mandato de la política de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el presidente Luis Arce, para lo que contamos con una inversión de más de 509 millones de bolivianos”, informó.
En el acto de celebración, la EEPAF también realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), para la destrucción de hoja de coca residual (decomisada) y su posterior transformación en abono orgánico.
Además, suscribió un Contrato con Productores de Camélidos y Quinua (PROCAMQUI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para la “adquisición de estiércol o abono orgánico mejorado para el fortalecimiento a familias productoras de quinua de la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios, de la provincia Aroma Tupac Katari, del departamento de La Paz.