José Abel Martínez es Economista, graduado de la Universidad Católica Boliviana, con postgrado en economía en Chile (ILADES/GEORGETOWN UNIVERSITY) y cursos de especialización en finanzas EE.UU. (HARVARD UNIVERSITY), especialista en organización industrial, y microeconomía. Ha sido Viceministro del Tesoro y Crédito Público y de Desarrollo Económico, Secretario Municipal de Finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Vicepresidente de World Wide Securities Services en el CITIBANK, Secretario Ejecutivo del FONDESIF, Economista Senior en UDAPE, Director de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gerente Financiero en el Sector Privado (EXIMBOL SRL y PRETENSA LTDA), especialista en Finanzas Corporativas, Federalismo Fiscal, Finanzas Públicas y Gestión y Administración Financiera.

Es autor de numerosas publicaciones sobre el sistema financiero boliviano, y sobre banca de segundo piso, además de tres libros referidos a Descentralización Fiscal, Reformas Tributarias para Santa Cruz y una Propuesta de Pacto Fiscal para Santa Cruz. Como experiencia laboral relevante, es experto en Gestión Administrativa Financiera en el Sector Industrial y Financiero tanto en Bolivia como en países del exterior, habiendo realizado tareas de reestructuración de deudas y creación de sistemas de programación financiera y operaciones de tesorería, por otro lado, elaboración de indicadores de costeo y presupuestos.

Como Oficial Mayor de Finanzas del Municipio de La Paz realizó el diseño del sistema de planificación de Crédito Público, tomando en cuenta los mecanismos de financiamiento del FNDR y la política de compensación del FPS, además de la primera emisión de bonos municipales por $us. 10 millones para el plan de asfaltos. Como Viceministro del Tesoro y Crédito Público estableció el “Programa de Readecuación Financiera”, en los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, determinando políticas de administración de la deuda flotante existente, además de políticas de negociación de reducción de deudas con acreedores importantes (CAF, BID, Constructores, entre otros).

Como Consultor realizó trabajos de valuación de empresas para su reestructuración y/o venta, además de trabajos de controller financiero. Como Secretario Ejecutivo del FONDESIF realizó el diseño para la creación de un Banco de Segundo Piso especializado en Microfinanzas, y creó el fondo para el apoyo para capitalización y fortalecimiento institucional de las microfinancieras; Banco Sol, Banco Fie, Banco Prodem, PRO MUJER, SARTAWI, CRECER entre otras.