"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Mié, 01/10/2014
Fuente: 
SEDEM

El primero de octubre, en la localidad de Caranavi, Nor Yungas de La Paz, con la participación del Vicepresidente del Estado, Lic. Álvaro García Linera, autoridades departamentales y organizaciones sociales, se procedió a la inauguración de la planta procesadora de cítricos dependiente de la Empresa Pública Productiva LACTEOSBOL.

Esta importante Empresa Estatal impulsa la producción agrícola y la economía de la zona a través del pago justo a los productores de la región por la recolección de frutas cítricas, materia prima que después es procesada con altos niveles de calidad para obtener un néctar de frutas con un óptimo grado y conservación de sus propiedades naturales.

Esta planta puede alcanzar el procesamiento de hasta 6 toneladas de frutas por día, actualmente se elaboran más de 15,000 galones de jugos de 3,7 lts. que actualmente son distribuidos en el subsidio prenatal y de lactancia en las ciudades de La Paz y El Alto, así también, se producen 275.000 sachets semanales de 150 ml., que son incluidos en el desayuno escolar destinados a 400 unidades educativas en la ciudad de El Alto.

“Es para nosotros un importante apoyo a nuestras familias esta actividad, me capacitè en esta actividad y deseo poder tener una mayor experiencia a través de estudios profesionales en ingeniería industrial” citó una de las 15 trabajadoras que diariamente trabajan en esta planta industrial, la que también genera aproximadamente 70 empleos indirectos.

“Importante mencionar que como esta planta procesadora de cítricos tenemos dos de similares características, una en Villa 14 de septiembre y otra que estará emplazada en Valle Sajta (también trópico de Cochabamba), señalo la Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Lic. Patricia Ballivian al referirse a otros proyectos.

INVERSION

El costo de la Planta Procesadora de Cítricos de Caranavi es de bs. 12.391.584 y las obras civiles realizadas por LACTEOSBOL ascienden a bs. 6.016.337.

PRODUCCION

Su capacidad productiva de la región es de 20 mil toneladas de fruta al año, ahora hay un 30% de la productividad que equivale a 8 toneladas por turno de trabajo, actualmente.

Descripción: F:logos sedemlogos sedem CALADOSLOGO SEDEM-01.png Descripción: F:logos sedemlogos sedem CALADOSlacteosbol calado.pngLa planta procesa jugos cítricos de naranja y mandarina, pasando por el proceso de extracción, pasteurización y envasado. Adicionalmente, se elaboran jugos a partir de pulpa de durazno, damasco y manzana.