"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Mar, 02/06/2015
Fuente: 
Periodico Cambio

El Fondo Proleche recauda en promedio Bs 50 millones cada año que son destinados a programas de apoyo a la producción primaria, proyectos de mejoramiento de calidad y productos lácteos, además de acciones de promoción del consumo de este alimento en Bolivia.

La coordinadora del Fondo Proleche, Zulma Chambi, informó a Cambio que desde la puesta en marcha de este emprendimiento estatal, el consumo per cápital de leche en Bolivia aumentó de 27 a 58,4 litros anuales al 2014, y se prevé llegar el 2020 a los 100 litros por persona.

Por su parte, el director de Proleche, Javier Escalante, indicó que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche recordada el 1 de junio de cada año, se realizó diferentes actividades como la difusión de recetas culinarias con derivados de lácteos y una feria en las oficinas de la institución.

“El Fondo trabaja para que el consumo de leche se incremente en el país, si bien se duplicó el consumo es aún bajo con relación a otros países de la región”, expresó.

Escalante recordó que en la gestión 2014 se desarrolló un proyecto de distribución de alimento complementario para ganado del altiplano, como afrecho, trigo, arroz, soya peletizada y semilla de avena, además que desde el 2013 se ejecutó en municipios de los departamentos de Pando, Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca el programa “Un vaso de leche diario para niños en etapa escolar”, logrando llegar a 156.402 estudiantes de esas regiones del país.

En tanto, señaló que la producción de leche en Bolivia se incrementó de 900 mil litros diarios a 1,4 millones de litros en los últimos tres años con un incremento del 55%.

En 2014, se logró la promulgación de la Ley 577 que declara el 26 de octubre como Día Nacional de la Leche .