"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Jue, 16/06/2016
Fuente: 
Cambio

La Paz, 16 jun (Cambio).- La gerente técnico de EBA, Ana Guzmán, explicó que el Decreto Supremo 225, emitido en julio de 2009, establece un patrimonio de Bs 45,3 millones. Además, en abril de 2012, se emite el Decreto 1201, que dispone que el Ministerio de Economía realice un aporte de capital de Bs 30 millones adicionales.

“Con recursos provenientes del Tesoro General del Estado, que llegan a un total de 75,3 millones de bolivianos (...) y por el trabajo realizado al año 2015, el patrimonio de la empresa asciende a 102.778.423 bolivianos”, expresó.

EBA es una empresa pública que forma parte del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), comercializa sus productos en el mercado interno y está dedicada a la exportación de la nuez amazónica a varios mercados como el de Europa.

Ana Guzmán dijo que el aumento del patrimonio realizado en estos años representa el trabajo realizado por la empresa. Además manifestó que EBA también destina recursos para el pago del Bono Juancito Pinto por instrucciones del presidente Evo Morales Ayma.

La Gerente Técnico adelantó que se comprará una nueva planta que estará ubicada en la localidad paceña de Viacha, que permitirá incrementar la producción de alimentos derivados de la almendra, con el objetivo de atender la demanda interna y externa. En la actualidad, la firma opera en ambientes alquilados en la ciudad de El Alto, donde no se puede contar con gas industrial, lo que no ocurre en Viacha.

La ejecutiva aclaró que EBA seguirá trabajando con las empresas conformadas por personas con discapacidad, sordomudos, jóvenes con problemas con la justicia o mujeres víctimas de violencia, que les proveen galletas elaboradas bajo el control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Es un trabajo social que lo hacemos con mucho gusto”, expresó.

IMPORTANTE
- La gestión de la gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, busca fortalecer a los grupos sociales vulnerables que quieran producir.
- 17,2 millones de bolivianos en utilidades logró EBA durante la gestión 2015.
- 102,7 millones de bolivianos es el patrimonio de EBA hasta 2015. La firma está en un ascenso sostenido.
- EBA comercializa productos derivados de almendra: besos de Pando, galletas con salvado de trigo, harina de almendra, alfajores, turrones, estolens y almendra fraccionada.