"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Lun, 12/01/2015
Fuente: 
Periódico La Razón

Papeles de Bolivia (Papelbol) busca copar el mercado nacional con cuadernos cuyo costo va desde Bs 2,60 hasta Bs 19,60. La estatal puso a la venta, en sus cinco distribuidoras del eje troncal del país, además de mercados y librerías, 750.000 unidades así como hojas para carpeta (trapper).

Papeles de Bolivia (Papelbol) busca copar el mercado nacional con cuadernos cuyo costo va desde Bs 2,60 hasta Bs 19,60. La estatal puso a la venta, en sus cinco distribuidoras del eje troncal del país, además de mercados y librerías, 750.000 unidades así como hojas para carpeta (trapper).

Eduardo Velásquez, gerente de Papelbol, explicó que desde que iniciaron la producción de papel de escritura ya se fabricaron “750.000 productos, entre cuadernos y hojas trapper”. Este stock es comercializado en las distribuidoras, librerías y centros de abasto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El ejecutivo recordó que hace un año comenzaron a fabricar papel de escritura. “El momento que comenzamos la puesta en marcha de Papelbol se inicia la fabricación de cuadernos y todo el año hemos estado produciendo cuadernos para esta etapa que es la época alta”, afirmó Velásquez.

El objetivo en esta gestión es abrir mercados para la venta de cuadernos y hojas. “Estamos entrando al mercado en una época ideal, el año pasado ingresamos en mala época y ahora tenemos respaldo de stock, la disponibilidad de movimiento es fácil, se hacen cuadernos en Cochabamba y Santa Cruz”.

Para ampliar los mercados, Papelbol implementó una red de distribución en el eje troncal del país. Tres distribuidoras están en La Paz, una en Cochabamba y otra en Santa Cruz de la Sierra. Los productos también se comercializan en oficinas de la estatal Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La fábrica de papel, ubicada en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, produjo hasta la fecha 750 toneladas de papel bond de escritura de diferente gramaje, lo que permite la elaboración de cuadernos de diferentes tamaños, particularmente cuadernos engrapados y anillados, explicó.

En breve iniciarán tareas para publicitar los productos. “Estamos viendo la posibilidad de hacer diferentes campañas para el inicio del año escolar”, dijo. Aseveró que en la medida en que el mercado requiera se fabricarán más cuadernos, que con relación a los primeros diseños mejoró en calidad.

Las hojas son de 60 gramos y cumplen con estándares internacionales, afirmó. “Las hojas no son del todo blancas para evitar daños en la vista de los estudiantes y lo importante es que el papel es 100% hecho en Bolivia”.

En cuanto a los precios, las distribuidoras ofertan los cuadernos desde Bs 2,60 hasta Bs 19,60. Andrea Soruco, responsable de la oficina de distribución de Papelbol en Cochabamba, informó que varios comerciantes solicitaron entre 30.000 y 40.000 cuadernos que ya se venden en “la cancha” (mercados en inmediaciones de la zona de San Antonio), así como en librerías.

“Nuestro producto es virgen, no es reciclado y eso debería hacer que los precios sean altos, pero son competitivos, están por debajo de la competencia”, indicó y agregó que los precios son menores hasta en Bs 5 con relación a otras marcas. “Nuestro producto es de igual o mejor calidad”.

Explicó que los cuadernos engrapados de 50 hojas cuestan Bs 3; los de 30 hojas, Bs 2,60; los anillados, Bs 5; los de tapa dura tamaño carta están en Bs 18 y Bs 19,60; y el de tapa normal, Bs 10. Finalmente, las hojas para trapper, un paquete de 200 hojas, cuesta Bs 19,30. En las librerías y puestos de venta de los centros de abasto es posible que los precios sean mayores. Sin embargo, se pueden adquirir a precio de fábrica en las distribuidoras.