"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Vie, 20/05/2016
Fuente: 
COMUNICACIÓN - SEDEM

Comunidad Jeruyo, Oruro, 20 may (Comunicación-Sedem).- Las obras de construcción de la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), ubicada en la comunidad Jeruyo, municipio Caracollo, Oruro, tienen un avance del 35%, informó el gerente técnico de la estatal, José Luis Jiménez.

"En abril concluimos la etapa de diseño de ingeniería. A partir de mayo ingresamos a la etapa de construcción de obras civiles y el montaje de maquinaria de la planta de producción de cemento más grande del país, a cargo del consorcio alemán-español Asociación Accidental POLYSIUS-IMASA-VALORIZA (AA-PIV)", precisó Jiménez.

Este viernes una comisión de autoridades locales y departamentales, entre asambleístas, diputados, senadores y comunarios, inspeccionaron las instalaciones de la planta de cemento y recibieron información de los ejecutivos de Ecebol y la empresa contratista.

En representación de la Brigada Parlamentaria de Oruro, el diputado Gonzalo Aguilar, manifestó que la comisión de autoridades realizó la inspección ocular para verificar in situ el estado del avance físico de la implementación de la fábrica de cemento en la comunidad Jeruyo.

"Estamos realizando la verificación de los avances de obra, en el marco de nuestras competencias, para informar los resultados a la sociedad. Queremos ayudar a que esta obra se ejecute sin demora hasta su conclusión, en beneficio para la población", expresó Aguilar.

En tanto, la autoridad originaria de Jeruyo, Gregorio Salas, destacó la realización del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y el apoyo pleno de las comunidades con la dotación de terrenos y mano de obra en la construcción de la planta.

"La construcción de la fábrica de cemento avanza sin contratiempos. Tenemos una buena relación de las comunidades con Ecebol y la empresa contratista. Nos informan, visitan a las comunidades y asisten a nuestras reuniones. Actualmente más de 100 compañeros nuestros trabajan en las obras de la empresa", señaló.

Inversión:
- 244,1MM $us Inversión implementación, provisión de maquinaria y equipo, capacitación y puesta en marcha de la planta industrial ECEBOL.
- 62MM $us gastos de operación.
- 306MM $us de inversión total.

Etapas construcción:
- En junio de 2016, se tiene planificado iniciar el montaje mecánico; posteriormente, el montaje eléctrico y el de instrumentación y control.
- Según cronograma, las pruebas en vacío comenzarán a finales de 2017. - La entrega provisional en abril de 2018 y la entrega definitiva en septiembre de 2018.

Capacidad de producción:
- La estatal ECEBOL tendrá una capacidad de producción de 3.900 toneladas de cemento por día y un volumen aproximado de 1,3 millones de toneladas por año.
- Ecebol tiene garantizada la materia prima, en la cantera de caliza, en el orden de 87 millones de toneladas, suficientes para 50 años de producción.

Generación de empleo:
- A la fecha, los trabajos de implementación y montaje de ECEBOL ha generado 252 empleos directos, entre contratistas y subcontratistas. De este total, 119 personas son comunarios del lugar.
- En 2018, cuando la planta ECEBOL inicie sus operaciones, se estima la generación de aproximadamente 500 empleos directos y 2.000 indirectos, tomando en cuenta los rubros de la cadena productiva del cemento, como servicios, alimentación, hotelería, transporte, entre otros emprendimientos, que beneficiarán a la población.