"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Mar, 11/11/2014
Fuente: 
http://www.lostiempos.com/

El presidente Evo Morales dijo ayer en esta ciudad que el principal desafío que tiene su Gobierno es atraer nuevas inversiones y crear más empresas públicas con el fin de garantizar el movimiento económico y generar empleo en el país. El Mandatario hizo estas afirmaciones en el ampliado de su partido.

 

 

“Si hay movimiento económico, las familias, las personas, buscan la forma de trabajar porque hay movimiento económico y para que haya movimiento económico es importante  que hayan nuevas inversiones y nuevas empresas públicas”, dijo Morales.

 

 

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas Económicas Globales pronosticó que la economía boliviana crecerá en 5,2 por ciento este año. En cuanto a la inflación señaló que no pasará del 6 por ciento.

 

 

“Bolivia es el país que más crecerá de la región, junto con Colombia. Su producto interno bruto (PIB) se incrementará un 5,2 por ciento en 2014, dos décimas más de lo pronosticado en abril y un 5 por ciento en 2015”, señala un comunicado del FMI.

 

 

Morales aseguró que es necesario velar por el sistema productivo, “tenemos la obligación de garantizar la inversión en nuevas empresas productivas que generen nuevas divisas al pueblo boliviano”, dijo.

 

 

El Gobierno administra 23 empresas públicas y hay 20 en las que tiene participación mayoritaria. Lacteosbol, EBA y Cartonbol obtuvieron ventas por 267 millones de bolivianos en 2013, según datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Estas tres unidades productivas, además de Papelbol, están a cargo del Sedem.

 

 

Morales dijo que la creación de empresas estatales es la base fundamental de la economía boliviana “y si sobre eso no falta alimentos, yo digo que el pueblo no tiene muchos problemas”, señaló.

 

 

Se refirió también a la reunión sostenida con representantes del Gobierno argentino el pasado jueves en Santa Cruz, en la que se trató temas de intercambio tecnológico y energético.

 

 

“La primera tarea es generar más plata y hacer el crecimiento económico. Ayer (jueves) en la reunión con Argentina, reuniones bilaterales, (se habló de) cómo hacer intercambio en el tema tecnológico, en el tema energético, nuevas inversiones en temas de energía nuclear. (Es) una enorme responsabilidad que tiene el Gobierno nacional frente  a la confianza depositada por el pueblo boliviano”, afirmó.

 

BID: Bolivia está en condiciones de mantener tasa de crecimiento

La Paz | Abi

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Malarín, aseguró ayer que Bolivia está en condiciones de mantener el crecimiento económico a pesar de la caída internacional del precio del petróleo.

“América Latina va a pasar tiempos difíciles con vientos ya no a favor. En ese sentido los países de América Latina, y me parece que Bolivia tampoco va a estar fuera, están muy bien preparados para enfrentar esos tiempos en contra, pero tiene que comenzar a pensar en cierto tipo de mecanismos para lograr mantener esas tasas de crecimiento”, indicó. Dijo que la tasa de crecimiento del 5 por ciento es necesaria para reducir la pobreza en el país.

Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina en base a los precios internacionales del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cuyo costo presenta una caída gradual desde junio de este año.