"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Vie, 15/04/2016
Fuente: 
Cambio

La Paz, 15 abr (Cambio).- Lácteosbol adquiere de los productores de La Paz 18 mil litros de leche por día, de Oruro 5.000 litros, de Cochabamba 10.000 litros y de Tarija 4.500 litros. La empresa llega a acopiar, en el mejor de los casos, hasta 42 mil litros diarios.

El gerente técnico de Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Marco Fernández, en entrevista con Cambio, informó que la estatal compra leche a Bs 3,70 el litro de lunes a domingo a los productores.

“Estamos comprando entre 32 mil litros a 42 mil litros día, podría ser un poco más. Nosotros compramos el litro a Bs 3,50, que está establecido por resolución ministerial, pagamos 20 centavos más por la entrega de leche en la planta”, indicó.

Plantas de acopio
Explicó que Lácteosbol cuenta con cuatro plantas procesadoras de leche, que están ubicadas en Achacachi, La Paz; Challapata, Oruro; Ivirgarzama, trópico de Cochabamba y en San Lorenzo, Tarija.

Explicó que en 2011 se procesaron 1,9 millones de litros y hasta el momento se llegó a 2,4 millones de litros en las cuatro plantas procesadoras de leche.

“Las plantas nacen con una capacidad de procesamiento limitada, a un principio se alcanzaron 2.500 litros, sin embargo, esa cantidad se incrementó en altos niveles”, argumentó.

Apoyo
Indicó que Lácteosbol apoya a los productores brindándoles acceso directo y gratuito a veterinarias, además de capacitar en políticas sanitarias, entrega de equipamientos y la construcción de centros de acopio de leche.

Importante
En 2011 se procesaron 1,9 millones de litros de leche y en la actualidad se alcanzó a 2,4 millones de litros en las cuatro plantas procesadoras de leche.
La estatal apoya con atención gratuita de veterinarias.