"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Mar, 14/07/2015
Fuente: 
Periodico el Cambio

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario en los Yungas de La Paz, el presidente Evo Morales participó ayer de la firma de contrato para la construcción del Complejo Productivo Apícola, que estará ubicado en el municipio de Irupana.
Durante su discurso el Primer Mandatario remarcó que el avance y desarrollo que experimenta el país es gracias a la lucha del movimiento indígena campesino que se movilizó en contra del sistema capitalista y gestó, mediante demandas nacionales, la recuperación de los recursos naturales, principalmente los hidrocarburíferos.
Recordó que los gobiernos neoliberales entregaron los recursos naturales a las trasnacionales y el poco dinero que quedaba era privatizado. “Quisiera escuchar a ellos que digan que el movimiento campesino indígena salvó a Bolivia, nosotros salvamos a Bolivia compañeros”, dijo.
En ese sentido agradeció el apoyo brindado por la población que permitió al actual Gobierno permanecer por más de nueve años en el ejercicio del poder, a poco tiempo de romper el récord histórico del expresidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana que gobernó casi 10 años.
Es gracias a este apoyo que fue posible llevar a cabo importantes proyectos como el lanzamiento del satélite Túpac Katari, la realización de la Cumbre G77 en Bolivia y la llegada del Papa Francisco.
El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, agradeció por las obras que fueron entregadas al municipio además del apoyo gubernamental a los distintos proyectos de desarrollo que se llevó a cabo en esa región paceña.
A su turno el viceministro de Desarrollo Rural aseguró que es necesario tecnificar el campo y poco a poco utilizar la tecnología para tener más producción alimentaria y a su turno, más ingresos económicos.
Tendrá una capacidad de procesar 250 TM/año (Toneladas por año) de miel de primera calidad ya que se trabajarán con reinas mejoradas, según datos de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
Contemplará un laboratorio de control de calidad, una planta de procesamiento de productos apícolas, un centro de mejora genética y reproducción de abejas reinas, además de una escuela de manejo apícola.
La instalación del Complejo tendrá una inversión de 38.2 millones de bolivianos, contempla las obras civiles de la infraestructura, equipamiento industrial, equipos menores, muebles y enseres, entre otros, además de un capital de trabajo para 11 años.
En el Complejo se elaborarán productos de miel envasados, propóleo en solución, polen en diferentes presentaciones, cajas apícolas modelo estándar, ceras, abejas reinas genéticamente modificadas y núcleos.
La obra fue entregada en el marco del 206 aniversario del primer grito libertario de La Paz que se celebrará el 16 de julio, con el objetivo de impulsar el desarrollo departamental, ello como justo homenaje a los paceños.