"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Jue, 18/02/2016
Fuente: 
COMUNICACION SEDEM

Trinidad, 18 feb (Comunicación – SEDEM).- Los productores lecheros del Beni, en el marco del gubernamental Plan Patujú, contarán con una moderna planta industrial procesadora de lácteos con capacidad de procesamiento de 20.000 litros por día, que será construida con una inversión de 61 millones de bolivianos en la comunidad de Villa Cruz, ubicada en el kilometro 30 de la carretera Trinidad-Santa Cruz.

Para tal efecto, el Gobierno nacional, a través del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y Lácteosbol firmó este jueves el contrato con la empresa Tucons SRL por un monto total de inversión de 61 millones de bolivianos, para las obras, instalación de maquinarias, equipos, servicios y capacitación, en un plazo de 20 meses a partir de la orden de proceder.

En el acto especial celebrado en la plaza principal de Trinidad, la ministra de Desarrollo Productivo, y Economía Plural, Verónica Ramos, explicó que la primera planta industrial procesadora en el Beni, a cargo de Lácteosbol, permitirá contar con materia prima de los productores de la región para la transformación de productos alimenticios de calidad con valor agregado con mejores precios para el consumo de la población.

“El proceso de industrialización no es fácil, es complejo, pero responde a la capacidad y vocación productiva del Beni. Esta es la primera planta pero no es la única en términos del plan de desarrollo e industrialización que tenemos para la región beniana. Es fundamental incluir en este proceso también la seguridad alimentaria en función a la producción de productos lácteos y sus derivados para el consumo de la población”, expresó Ramos.

Por su parte, el gobernador del Beni Alex Ferrier, dijo que en contraparte dispondrá de toda la logística y maquinaria para entregar el terreno de cinco hectáreas para que la empresa constructora comience con las obras de construcción en las mejores condiciones, tomando en cuenta que el funcionamiento de la planta beneficiará a los productores del sector lácteo de los municipios de Cercado, Loreto, San Andrés y San Javier.

En representación del sector productivo, el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de las provincias Cercado y Marbán, Luis Fernando Ibáñez, dijo que con la planta procesadora de lácteos se beneficiarán aproximadamente un millar de familias productoras de cuatro municipios que tendrá a su cargo la provisión de materia prima.

“Llegó la hora de iniciar la construcción de una planta tan anhelada por los productores benianos. Esta industria va a permitir generar ingresos y generar empleo en las provincias Cercado y Marbán. Es importante que los productores vayamos a la par de esta industria para competir con otros mercados locales. Agradecemos al presidente Evo morales por esa voluntad para que los productores lecheros contemos con esta planta”, expresó Ibáñez.

La planta procesadora

La planta contempla el procesamiento de 20.000 litros de leche por día, la producción de las líneas de leche natural UHT y leche saborizada en un 70%, yogurt saborizado en un 20% y la línea de quesos y derivados en un 10%, además de mantequilla. Y se prevé la generación de 25 empleos directos, 150 indirectos y el beneficio directo a 1.000 familias productoras lecheras.