SEDEM © 2024. Todos los derechos reservados.

EL SEDEM INCREMENTA SUS VENTAS EN 2023 Y FORTALECE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS DEL PAÍS

La Paz, 01 de marzo de 2024 (Prensa-Sedem). – El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productiva-Sedem, logró incrementar sus ventas en relación al 2022, según afirmó el gerente técnico Carlos Osinaga en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2023.

“Nuestras empresas públicas operativas demuestran con hechos que son rentables, el 2023 aportaron al Bono Juancito Pinto   Bs 12 millones, superando en un 20% el aporte realizado el año 2022. Esta política social permite reducir la deserción escolar de los niños y jóvenes que son el presente y futuro de nuestro país”, manifestó.  

La política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno de Luis Arce, hizo que el año 2023 seis empresas públicas productivas del SEDEM: Envibol, Cartonbol, Papelbol, Ecebol, la Empresa Estratégica de Producción de Semillas y de Fertilizantes, logren Bs 624,41 millones por la venta de sus productos.

“El 2023 nuestra empresa pública productiva Envibol exportó a los Estados Unidos, Perú y Brasil; y Cartonbol a Chile, obteniendo un total de Bs 3,11 millones, es importante destacar que estos productos cumplen altos estándares de calidad”, destacó ante las organizaciones sociales, indígenas y sindicales.

La autoridad explicó que en la gestión 2023 se inició la construcción de 14 plantas industriales; 5 plantas de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), 7 de agroinsumos y bioinsumos de (EEPAF), 1 de la ampliación de la planta de Envases de Vidrio (Envibol) y 1 de la Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol).

El Sedem es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que desde su creación asumió un rol fundamental como incubadora de empresas estatales para garantizar funcionamiento, gestión empresarial, medición de logros y resultados.

Ha coadyuvado en la consolidación del desarrollo productivo, priorizando la industrialización y el fortalecimiento de los pequeños productores y sector comunitario para transformar el patrón primario exportador de materia prima.

Compartir: