"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Jue, 10/11/2016
Fuente: 
SEDEM

La Paz, 10 de septiembre de 2016 (SEDEM).- La Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivian, informó que el Gobierno implementará una Mega Fábrica de Cemento con tecnología de punta en el departamento de Potosí.

Ballivian dio a conocer que esta iniciativa del SEDEM responde a una necesidad del pueblo potosino y boliviano según un estudio de mercado. De acuerdo con la Cámara Boliviana de Construcción el consumo de cemento en Bolivia se incrementó en un 10 %.

“Se culminaron con todos los estudios para la factibilidad de la planta de cemento, además existen yacimientos certificados y suficientes para una planta en Potosí. Tenemos la cantidad de yeso que se necesita para acompañar el proceso de implementación de la planta”, explicó Ballivian.

Este mega proyecto estará ubicado en la localidad de Cutara, a siete kilómetros de la ciudad de Potosí. De acuerdo con el estudio esta nueva industria llegaría a producir 1,3 millones de toneladas de cemento por año.

De acuerdo con la Gerente de SEDEM, esta nueva planta será la gemela de la planta que se construye en Oruro, pero está será la más alta del país. Se pretende que reúna maquinaría de última tecnología. “Estamos apuntando a la mejor tecnología, son pocos los fabricantes” señaló Ballivian.

La Gerente a su vez destacó que esta nueva fábrica de cemento permitirá la creación de empleos dignos. De acuerdo con el estudio se crearán 500 empleos directos y 7.000 indirectos.
Presupuesto
El Gobierno destinó 306 millones de dólares para la implementación de la Planta, de los que 245 millones de dólares serán destinados en su construcción y el resto para obras complementarias como ser: proceso explotación de cantera, supervisión control y monitoreo para la implementación, capacitación, entre otros.