"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Vie, 17/07/2015
Fuente: 
Ministerio de Comunicación

Irupana, 13 de julio (MC).- Como parte de los actos conmemorativos a los 206 años del grito libertario de La Paz, el presidente Evo Morales participó el lunes de la firma de contrato para la construcción del 'Complejo Productivo Apícola los Yungas', que estará ubicado en el municipio de Irupana a 151 kilómetros de la ciudad de La Paz.

"Hoy venimos a firmar este contrato y a ejecutar nuestra industria de miel acá en Irupana para los Yungas de La Paz (...) Mi pedido es que en el momento en el que funcione la planta de industrialización de miel de abeja, no hay que mezclar el producto, eso debe ser una norma interna", manifestó el presidente Morales en el acto público en esa localidad.

A través del Complejo se fortalecerá la producción, transformación y comercialización sostenible de productos apícolas. Tendrá una capacidad de procesar 250 TM/año (Toneladas por año) de miel considerando el tamaño del proyecto.

Adicionalmente, producirá 1.197 litros de propóleos al año y destacó que de esa manera el Gobierno nacional trabaja en el desarrollo productivo del departamento de La Paz.

Contemplará un laboratorio de control de calidad, una planta de procesamiento de productos apícolas, un centro de mejora genética y reproducción de abejas reinas, además de una escuela de manejo apícola.

En el Complejo se elaborarán productos de miel envasados, propoleo en solución, polen en diferentes presentaciones, cajas apícolas modelo estándar, ceras, abejas reinas genéticamente modificadas y núcleos.

La instalación del Complejo tendrá una inversión de Bs 38.273.962 (millones), contempla las obras civiles de la infraestructura, equipamiento industrial, equipos menores, muebles y enseres, entre otros, además de un capital de trabajo para 11 años.

Con este proyecto se aprovechará la producción de miel, ya que La Paz es el segundo productor de miel en el país.

La “implementación y desarrollo del complejo productivo apícola los yungas“ forma parte de la Empresa Pública Productiva PROMIEL. La misma que se encuentra bajo la tuición del Servicio de Desarrollo de Empresas Publicas Productivas SEDEM.