"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Mié, 19/03/2014
Fuente: 
http://www.lostiempos.com/

A partir del 2017, la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) iniciará la producción de cemento en su planta ubicada de Caracollo, norte del departamento de Oruro, que cubriría más del 20 por ciento del mercado nacional, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

La Ecebol procedió a la apertura de las propuestas correspondientes para el diseño y provisiónde maquinaria, equipos, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación y transferencia intelectual para la construcción de una planta de cemento en Oruro.

"Un periodo de tres años son los términos de referencia que se ha dado para el proceso de construcción (de la planta), es decir que el 2017 nuestro Estado va a contar con su propia planta de cemento (…). Ha habido desabastecimiento en nuestro mercado (y) una necesidad que lo estábamos esperando todos los bolivianos", afirmó.

La autoridad del Sedem indicó que se contrató los servicios de la Empresa de Cementos del Ecuador para que apoye en la selección, monitoreo y control de la empresa seleccionada para el proceso de construcción de la cementera.

El precio referencial para la construcción de la planta es de 245 millones de dólares y se espera que cuando la nueva empresa opere genere 30 millones de dólares de utilidad neta al año.

El gerente técnico de Ecebol, José Luis Jiménez, indicó que la planta se proveerá de gas del gasoducto del altiplano que se encuentra a ocho kilómetros de distancia respecto al lugar donde estará el complejo. También mencionó que se espera que una vez se produzca cemento se cubriría más del 20 por ciento del mercado interno del país.

"La demanda (de gas será) de alrededor de 12 millones de pies cúbicos por día, esa es la demanda que se tiene para la planta de cemento, estamos hablando de 3 mil toneladas de klinker al día (…), anualmente estamos hablando de cerca de 1,3 millones de toneladas de cemento", dijo.

La comisión calificadora emitirá su informe respecto a sus propuestas en 10 días.

La lista de empresas que presentaron sus planteamientos son: Polysius-imensa-vsm-sacyr, Isolux Ingenieria SA, China Railway Cont, Citic Heavy Industries, Avic-Huaxim Consortium, Asociación Accidental Sagase, China Triumph International Engineering, Sinoma y Aa-nsr.