"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Lun, 29/12/2014
Fuente: 
Ministerio de Comunicación

La Paz, 29 de diciembre (MC).- El gerente interino de la Empresa Bolivia de Almendras (EBA), Javier Freire, anunció este fin de semana que se instalará una nueva planta en la ciudad de La Paz, la cual diversificará la producción de alimentos naturales de la empresa estatal con el fin de competir en el mercado nacional. A su vez, se duplicará personal a 80 personas el personal que labora en EBA.

“Uno de los grandes pasos que ha dado la empresa es generar inmuebles propios, en este caso ya hemos adquirido (un predio) en Villa Fátima que tiene 2.800 metros cuadrados, donde estará montada nuestra planta de derivados", afirmó Freire al matutino Cambio.

La nueva planta costará Bs 9 millones, estará a punto hasta fin del primer semestre de 2015 y tendrá la capacidad de producir diversos alimentos naturales de alta calidad para el mercado nacional.

En esta línea, EBA producirá panadería, chocolatería, estrujados (como fruta deshidratada), además de la elaboración de barras energéticas y cereales amazónicos con base a la quinua real con almendra.

"Para el 2015 en el marco del convenio que hemos firmado con el Programa de Desnutrición, dependiente del Ministerio de Salud, estamos elaborando cereales con sésamo o cañahua, y barras energéticas para el subsidio", detalló Freire, la semana pasada, respecto a la incorporación de estos productos al subsidio prenatal y de lactancia.

La actual unidad que produce en la ciudad de El Alto cuenta con 40 trabajadores. Para que se cuente con mayor cantidad y diversidad de productos se sumará otros 40 trabajadores para la nueva planta.

Ventas al exterior

EBA prevé cerrar la gestión con exportaciones por un valor de Bs 80 millones. Inglaterra ocupa el 30% del mercado internacional de la empresa estatal que comercializa almendras de alta calidad, al igual que Alemania que también representa el 30%, seguido de Estados Unidos con 20% y los restantes 20% que se distribuyen entre Holanda, Israel, Australia y Colombia, según los datos oficiales.