"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Jue, 28/07/2016

La Paz, 28 julio 2016 (SEDEM).- La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) celebra su octavo aniversario este viernes 29 de julio. Entre logros y proyecciones esta empresa nacional logró consolidarse con productos de calidad llegando a beneficiar a las familias bolivianas.
La Gerente técnico de EBA, Ana Guzmán Arias, explicó que uno de los objetivos de esta empresa es beneficiar incentivar la producción nacional y además mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas que se dedican a la recolección de la almendra.
“Nosotros nos sentimos complacidos por haber trabajado durante estos ocho años, beneficiando no solo sectores comerciales, sino también a los sectores vulnerables mejorando la situación de familias indígenas y campesinas de oriente boliviano”, indicó Guzmán.
De acuerdo con la Gerente las comunidades indígenas y campesinas que se dedican a la recolección antes solo percibían Bs 40 por caja de 23 kilógramos desde el 2009 con el ingreso de EBA la población recibe hasta Bs 120 por caja.
“EBA cambio la vida de las comunidades indígenas y campesinas ya podíamos dignificar el trabajo de recolección y acopio además del ingreso económico que percibían”, aseguró la Gerente.
La empresa Boliviana de Almendra y Derivados inicio su trabajo con 42 contenedores de producción ahora ya cuenta con 114 contenedores de almendra. Desde el 2009 hasta la fecha la almendra boliviana logró posesionarse en países como: Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, entre otros.
Ahora la empresa estatal pretende consolidarse también en el mercado interno, no sólo en el subsidio prenatal y de lactancia, sino también en el mercado libre para el consumo general. La demanda de estos productos nutritivos condujo al ingreso de EBA en los diferentes supermercados y otros espacios de comercialización.
Generando empleos dignos
La Gerente Técnico EBA no depende del Tesoro General de la Nación y cuenta con sus propios recursos. “EBA se fue manteniendo y se constituye en una empresa de exportación que logró darle valor agregado a este producto. Como lo establecen nuestras autoridades es una empresa auto sostenible con miras a crecer”, explicó Guzmán.
Gracias a este desarrollo y crecimiento EBA beneficia de forma directa a 7.000 familias indígenas que se dedican al acopio y a 1.500 fabriles.

Responsabilidad Social
EBA es una empresa autosustentable que desde el 2014 trabaja con sectores en situación de vulnerabilidad y personas con algún grado de discapacidad. El Proyecto producción de galletas logró en esta gestión beneficiar a 303 personas a nivel nacional.
El objetivo de trabajar con estas poblaciones en desventaja social es coadyuvar en las actividades de terapia ocupacional brindándole herramientas de trabajo a través de capacitaciones para aportar en su reinserción social económica.