"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Mar, 03/03/2015
Fuente: 
Periódico CAMBIO

La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) triplicará su producción en la presente gestión y ampliará su infraestructura industrial.

Así confirmó a Cambio el gerente técnico de la firma estatal, Gustavo Martinic, quien remarcó que en 2014 la empresa produjo 2,1 millones de piezas y que para esta gestión se prevé llegar a seis millones.

La empresa estatal incrementó su presupuesto anual de Bs 36 millones a Bs 42 millones, de los cuales alrededor de Bs 5 millones se destinarán a la ampliación de almacenes.

“En 2014 se han producido dos millones 100 mil piezas, lo que está presupuestado (para 2015) son seis millones de piezas (…) Al hablar de mejora en espacios de almacenaje es debido a que vamos a elevar bastante el nivel de producción”, señaló el gerente.

Comercialización
La mayor parte de las ventas de Cartonbol se orienta al mercado de Cochabamba, seguido de la industria, exportadores de bananos, lubricantes, yacimientos, entre otros sectores del país.

El 10% de la producción de la empresa está destinado a pedidos no recurrentes que provienen de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
“La provisión que hacemos para los exportadores de banano ocupa casi el 60 por ciento de nuestra producción”, dijo Martinic.

Autosostenibilidad
El gerente remarcó que Cartonbol está en camino de su autosostenibilidad y se espera que está gestión sea un referente para luego integrarse al mercado como una empresa independiente, de acuerdo con lo que establece la normativa actual.

Según Martinic, a partir de abril se intensificará el trabajo en la empresa estatal, tomando en cuenta que luego de la conclusión de las tareas de ampliación se incrementará la producción.

Cartonbol fabrica alrededor de 300 mil cajas mensuales para exportar banano y piña de los productores del chapare de Cochabamba.

Las cajas para el sector agrícola se caracterizan por su resistencia y alta calidad.