"Lácteosbol"
"EBA"
"Papelbol"
"Cartonbol"
Fecha: 
Jue, 03/12/2015
Fuente: 
EL CAMBIO

El Gobierno inició ayer el programa movimiento ‘Hecho en Bolivia’ con la finalidad de incentivar el consumo de productos nacionales y de ese modo generar un mayor crecimiento de la economía.
El presidente Evo Morales y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentaron la iniciativa en la ciudad de La Paz.
El Jefe de Estado señaló que si algunas personas no se dedicarían al contrabando de productos, la economía nacional crecería entre 7% y 8% por año. En este marco, resaltó la importancia de que la población consuma lo nacional.
“Consumamos lo nuestro, respetemos lo nuestro por una soberanía política y especialmente por una soberanía económica, si consumimos lo nuestro y seguimos combatiendo el contrabando consumiendo lo nuestro, imagínense el crecimiento económico que tendríamos”, remarcó Morales.
El Presidente pidió a los empresarios privados que hagan estudios para conocer el daño económico que genera la actividad ilícita del contrabando.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, sostuvo que el mercado interno es el principal motor del crecimiento económico.
Agregó que con los programas de concienciación se busca incrementar la cultura de consumo de productos nacionales en la población y fortalecer a los productores grandes y pequeños.
De acuerdo con Ramos, para cambiar los patrones de consumo se debe mejorar la calidad de la producción nacional y que esto permita competir en mejores condiciones con aquello que se importa.
En este marco, sostuvo que la producción de alimentos es el sector económico que registró mayor desarrollo para cubrir la demanda nacional.

Productores
Esther Chura, representante de los pequeños productores del sector denominado ‘las mañaneras’, resaltó el programa ‘Hecho en Bolivia’ porque apoya a los microempresarios para generar más fuentes de empleo.
Los pequeños productores demandan el acceso a más créditos para su desarrollo y escalar en la cadena productiva.
Industrialización de la coca
El Jefe de Estado anunció que en estos días llegarán técnicos de Francia para analizar las opciones de industrialización de la hoja de coca y aprovechar sus propiedades medicinales.