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Fecha: 
Sáb, 24/09/2016

Santa Cruz, 24 de septiembre 2016 (SEDEM).- La Gerente General del Servicio de Desarrollo de Las Empresas Públicas y Productivas, Patricia Ballivian, informó que la alianza estratégica entre el sector estatal y el privado que se presentó en el Pabellón de la Castaña fue premiada con dos Palmeras Doradas, una como mención a la creatividad y la otra por ser los mejores en stand interior de la Expocruz 2016.
Ballivian indicó que este reconocimiento se dio tras una alianza entre el SEDEM y la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), con el objetivo de promocionar la amazonia boliviana y su producción de almendra.
“Es una alianza muy exitosa, porque hemos traído la Amazonia como tal al Pabellón de la Castaña en la Expocruz. Lo hemos hecho con tanto sentimiento en equipo público y privado, que nos muestra la belleza de la Amazonía”, aseguró la Gerente del SEDEM.
De acuerdo con Ballivian esta alianza pretende cumplir con el mandato del presidente Evo Morales quien mediante decreto declaró el Año Nacional de La Castaña para la zafra 2016- 2017.
“El propósito y mandato de este Decreto es comenzar a promocionar internamente todos los valores que tiene la Amazonía para que consumamos nuestros productos”, aclaró.
El Pabellón de la Castaña ganó en la categoría "pabellón interior" en la Expocruz. Una de sus particularidades es mostrar el todo proceso que se realiza para la obtención de la castaña boliviana, valorizando el trabajo de los zafreros y fabriles. Además de presentar al público los diferentes productos con un alto nivel nutricional.
El Presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), Agustín Vargas, explicó que el galardón de la Palmera Dorada es un reconocimiento a todo el proceso de la cadena productiva, desde la producción, extracción y quebrados. Además señaló que es la primera vez que se presentan en la Expocruz gracias a la alianza con la empresa estatal.
“Hemos intentado mostrar todo el proceso, hemos querido traer a los actores principales de la cadena productiva. Detrás de la castaña no solo están los empresarios, están nuestros castañeros, zafreros, fabriles, comunidades indígenas y campesinas. Aquella gente que día a día está trabajando y vive de los productos naturales”, indicó Vargas.
El representante de Cadexnor además aseguró que mediante esta iniciativa se presentó al producto amazónico boliviano que mueve el 75 por ciento de la economía del norte boliviano y que tiene un alto nivel nutricional.
“Es un producto conocido en Europa y Estados unidos, de la misma manera necesitamos que Bolivia entera sepa lo que tenemos en el norte boliviano. Hay una necesidad que este producto sea consumido en Bolivia por muchos beneficios”, explicó.